Florida

DeSantis firmó ley que prohíbe venta y fabricación de carne cultivada

Además otorgó fondos para fortalecer la agricultura estatal.

Por Luisana Valdivieso
DeSantis firmó ley que prohíbe venta y fabricación de carne cultivada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 1 de mayo de 2024 no solamente entraron en vigor algunas de las nuevas leyes aprobadas en Florida, sino que pusieron sobre el tapete otras más. El gobernador Ron DeSantis firmó la SB-1084, que tiene como objetivo principal mantener fuera del estado la carne cultivada en laboratorios.

La propuesta está centrada en hacer frente a las tendencias de consumo promovidas por el Foro Económico Mundial, para que las personas renuncien al consumo de carne. A juicio de DeSantis, la organización “obliga” a comer productos derivados de insectos y cultivados de forma artificial.

“Hoy, Florida está luchando contra el plan de la élite global de obligar al mundo a comer carne cultivada en una placa de Petri o insectos para lograr sus objetivos autoritarios. Nuestra administración seguirá centrándose en invertir en nuestros agricultores y ganaderos locales, y salvaremos nuestra carne”, dijo en una rueda de prensa realizada en el condado de Hardee.

Leer más: Revelan nuevos detalles sobre mujer de Homestead secuestrada y asesinada

En ese sentido, la iniciativa SB-1084 impide vender carne cultivada en laboratorios dentro del territorio de Florida. Para respaldar su decisión, destacó que en el estado está aumentando la producción de carne. Además, desde el gobierno se alienta a los residentes a continuar consumiendo y disfrutando carne de res 100 % real de la localidad.

Salvaguardando la economía estatal

De acuerdo con las palabras de DeSantis en la conferencia de prensa, Florida es un estado pionero en relación a este tipo de legislación. Es decir, uno de los primeros en aprobar una prohibición sobre la carne cultivada.

Si una persona o establecimiento de alimentos fabrica, distribuye o vende carne cultivada se considerará una violación de la ley de Florida. Además de otras sanciones legales, podrían suspender la licencia del restaurante, tienda o negocio que incurra en esta falta.

Carne cultivada en laboratorio. Foto WIRED

“Debemos proteger a nuestros increíbles agricultores y la integridad de la agricultura estadounidense”, insistió el gobernador en la alocución.

Por su parte, el comisionado de Agricultura de Florida, Wilton Simpson, catalogó a la carne cultivada en laboratorio como un “intento vergonzoso de socavar nuestras orgullosas tradiciones y prosperidad”. Dijo que esta alternativa está en directa oposición a la agricultura auténtica.

Fondos para la agricultura

Además de firmar la ley, el gobernador anunció una serie de medidas para apoyar esta industria. Entre ellas, la modernización de la Ley de Derecho a la Agricultura de Florida y la simplificación en el otorgamiento de exenciones de impuestos para los trabajadores. Al menos en lo que respecta a las ventas de materiales agrícolas.

Otra de las iniciativas fue restablecer el financiamiento para el Programa de Protección de Tierras Rurales y Familiares de 2022 en $300 millones. Prevén proteger por medio del programa, más de 36,000 acres de tierras de cultivo.

En el mismo contexto, DeSantis otorgó 6 millones de dólares al condado de Hardee, a través del Fondo de Subvenciones para el Crecimiento Laboral. Estos fondos buscan ayudar al desarrollo de la zona industrial en el lugar. También la construcción de un almacén de 40 mil pies cuadrados, para promover el traslado de empresas hacia el área.

DeSantis carne laboratorio

DeSantis otorgó 6 millones de dólares al condado de Hardee. Foto vía X @govrondesantis

La inversión podría generar cerca de 200 puestos de trabajo, así como ayudar a atraer empleos adicionales de alta demanda y buenos salarios en el condado.

Relacionados