Vida saludable

Ciruelas pasas deshidratadas, la fruta que mejora la salud del corazón

Recomiendan incorporarlas a la dieta diaria.

Por Fiorella Tagliafico
Ciruelas pasas deshidratadas, la fruta que mejora la salud del corazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los expertos en nutrición recomiendan una dieta con una serie de alimentos para mantener la salud en óptimo estado, al igual que varios estudios científicos que respaldan estos consejos. Entre ellos se pueden mencionar los cereales integrales, los lácteos bajos en grasa y las frutas. 

En este orden de ideas, dos recientes análisis presentados en la reunión anual de la Sociedad Americana de Nutrición (ASN) revelaron que el consumo diario de una fruta deshidratada trae beneficios para el corazón. 

Este tipo de alimentos son una gran fuente de energía por su contenido de vitaminas, minerales y fibra. Además, resultan ideales para una merienda o cuando se tenga antojo de algo dulce.

Leer más: ¡Cuidado! Los alimentos que nunca deberías comer en la playa

En los estudios se refirieron específicamente a las ciruelas pasas, cuyos efectos positivos en la salud cardiovascular, sobre todo en personas mayores, fueron comprobados con pacientes que presentaban complicaciones en este órgano. 

Se realizaron unas pruebas en hombres mayores de 55 años de edad, lo que arrojó resultados de mejoras en los niveles de colesterol HDL, es decir, el conocido como colesterol bueno. También, hubo una reducción en el estrés oxidativo y en el biomarcador antiinflamatorio proteína C reactiva (PCR), ambos asociados con problemas cardiovasculares.

Un grupo de mujeres posmenopáusicas fueron el objeto de estudio de otros análisis. En ellas, el consumo prolongado de ciruelas pasas mostró efectos positivos en diversas medidas metabólicas, relacionadas con el riesgo de enfermedades cardíacas. Algunos son el colesterol total, los triglicéridos totales, la glucosa en ayunas y los niveles de insulina.

El consumo diario de esta fruta también mejora los niveles de colesterol. Foto: Unsplash

Dieta recomendada

Los autores del estudio recomiendan introducir en la dieta diaria una amplia variedad de frutas y verduras, acentuando el consumo de ciruelas pasas deshidratadas. 

Se pueden utilizar como aperitivos fuera de horas de comida o como un ingrediente adicional en las recetas.

Otras frutas secas beneficiosas para la salud son las nueces, según un estudio publicado en The Journal of Nutrition. Estas mejoran la salud intestinal al aumentar las bacterias necesarias para la digestión. 

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

Relacionados