Univista

¿Cómo funciona la cobertura de accidentes laborales para camioneros independientes?

La tasa de lesiones de los transportistas supera en casi tres veces a otras ocupaciones de la industria privada.

Por Luisana Valdivieso
¿Cómo funciona la cobertura de accidentes laborales para camioneros independientes?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los propietarios operadores de camiones independientes, por lo general, no están cubiertos por el seguro de compensación para trabajadores. Este comúnmente ayuda a cubrir los gastos médicos y la pérdida de salario de un empleado en caso de accidentes relacionados con el trabajo.

Por ello, la cobertura de accidentes laborales para camioneros, que no es obligatoria por ley, brinda cobertura médica. También de discapacidad, de sobreviviente de accidente, de muerte o desmembramiento a los propietarios operadores de camiones.

Lo más importante es que algunas de estas pólizas ofrecen beneficios para condiciones específicas o enfermedades profesionales relacionadas con el transporte por carretera. Incluye la diabetes, hipertensión, fracturas de huesos, cortes y laceraciones.

Leer más: ¿Cómo influye el color de los ojos en la visión?

La realidad es que un camionero, además de conducir, muchas veces es responsable de cargar y descargar su vehículo o cambiar los neumáticos en la carretera. Estas tareas pueden ocasionar lesiones como esguinces, distensiones en la espalda o en el cuello. Es por ello que muchos camioneros sufren hernias de disco a lo largo de su vida laboral.

Para quienes duden sobre la importancia de esta cobertura, deben conocer que los conductores de camiones tienen una tasa de lesiones mortales que supera en siete veces la media de otros trabajadores. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, la tasa de lesiones y enfermedades no mortales de los conductores de camiones supera en casi tres veces a otras ocupaciones en la industria privada.

En este contexto, una póliza típica de accidentes laborales suele tener un límite de compensación de hasta un millón de dólares con un deducible entre $0 a $1,000. El beneficio de muerte o desmembramiento puede estar limitado a 250,000 dólares. Mientras que en caso de discapacidad suele cubrir entre el 60% y el 70% de los ingresos básicos del conductor.

Deben intentar prevenir las lesiones y las enfermedades comunes, cumplir las horas de servicio reglamentadas. También tener el descanso necesario para prevenir la fatiga y practicar ejercicios para mantener el cuerpo en forma. Sin embargo es crucial tener una cobertura de accidentes laborales que le brinde protección financiera en caso de enfermedad o una lesión imprevista relacionada con el trabajo.

Relacionados