Florida

DeSantis aprueba ley que perjudica a trabajadores que laboran al aire libre

Impide a los gobiernos locales exigir protección contra el calor para empleados.

Por Marissel Villalobos
DeSantis aprueba ley que perjudica a trabajadores que laboran al aire libre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida, muy bien conocido como el “Estado del Sol” y no por mero romanticismo, ha dado la espalda a los trabajadores que se exponen a las inclemencias del clima caluroso que caracteriza a sus ciudades.

El gobernador Ron DeSantis decidió firmar una ley que impide a los gobiernos locales y condados imponer regulaciones para que las empresas aseguren protecciones a los empleados contra las altas temperaturas.

El líder republicano ratificó la nueva normativa HB-433 el jueves por la noche, junto con otros 9 proyectos de ley. Esto ha generado una ola de críticas e indignación por parte de diversos sectores que promovían mejores condiciones para quienes laboran bajo calor extremo.

Leer más: Florida aplicará duras sanciones a quien exponga a oficiales y socorristas al fentanilo

Uno de ellos es precisamente el condado de Miami-Dade, donde se esperaba aprobar una ordenanza local que beneficiara a cerca de 300 mil trabajadores de construcción y agricultura, principalmente.

“Estaban persiguiendo algo que iba a causar muchos problemas allí”, indicó DeSantis haciendo referencia a la propuesta de Miami-Dade. Dichas complicaciones afectarían de manera directa a pequeños empresarios, según indicó el director de la Federación Nacional de Empresas Independientes de Florida.

DeSantis ha firmado esta semana más de 10 proyectos de ley que entrarán en vigor entre junio de 2024 y enero de 2025. Foto: Twitter @GovRonDeSantis

“Los propietarios de pequeñas empresas no tienen el tiempo ni los recursos para navegar por una serie confusa y contradictoria de ordenanzas locales que van más allá de lo que el estado ya exige”, comentó Bill Herrle a Univision.

¿Qué dice la ley HB-433?

La nueva resolución, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, establece que ni el estado ni las autoridades locales pueden exigir a los empleadores ciertas condiciones laborales. Esto implica proveer sombra, acceso a agua potable o períodos de descanso para quienes trabajan bajo el sol o altas temperaturas.

Además, prohíbe a las entidades locales priorizar en sus licitaciones a aquellos contratistas que ofrezcan mejores condiciones a sus empleados.

Activistas y defensores de los derechos laborales en la región han expresado su decepción y preocupación tras la decisión de DeSantis. Las estadísticas demuestran que ha habido un incremento del 88%, desde 2019 a 2022, en las muertes relacionadas con el calor extremo en Florida.

Los agricultores son uno de los grupos más vulnerables en esta medida. Foto: Freepik.

El senador estatal Víctor Torres, del condado de Orange, se mostró en contra de la ley describiéndola como un “paso atrás” en la protección de los trabajadores. Agregó que limita la capacidad de los gobiernos locales de actuar proactivamente en favor de la seguridad laboral en entornos de alto riesgo térmico.

La semana pasada, 88 organizaciones firmaron una petición enviada al DeSantis para que vetara la legislación. Advierten que las lesiones laborales por calor extremo podrían escalar dramáticamente en las próximas décadas si no se toman medidas efectivas.

Relacionados