Univista

Preste mucha atención si vive en la Capital del Rayo

Las descargas eléctricas producidas en la atmósfera pueden ser mortales y destructivas.

Por Luisana Valdivieso
Preste mucha atención si vive en la Capital del Rayo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es también es conocida como la Capital del Rayo de los EEUU. Cada año, alrededor de 10 floridanos mueren calcinados por un rayo y otros 40 resultan lesionados. En 2022, Florida vio 285 rayos por milla cuadrada durante todo el año.

Tal vez por ello, la mayoría de los seguros de propietario cubre los daños ocasionados por la caída de un rayo sobre las casas aseguradas. Lo típico es que si Zeus lanza un rayo sobre su vivienda… No, espera, eso me quedó muy fino. Si Changó decide mandarte un rayo sobre tu casa y esta se incendia o se destruyen los electrodomésticos conectados a la corriente, es posible que usted presente una reclamación al seguro.

Lo que sucede es que no siempre es fácil demostrar los daños ocasionados por un rayo. Las aseguradoras le exigirán que presente pruebas.

Leer más: ¿Qué pasa si mi carro tiene una llamada a revisión -recall- y sufre un accidente?

Cuando un rayo cae en su casa, por lo general se producen roturas, “por donde entró el rayo”, debe haber unas marcas de carbonización, un boquete. Lo recomendable es que haga una foto del área dañada.

A veces no resulta tan fácil, porque el rayo puede haber caído cerca y aún así dañar todo el sistema eléctrico de la casa y las tuberías. Si la descarga eléctrica deja alguna huella visible en el jardín, en un poste o en un árbol cercano, cuando sea seguro, tómele una foto. Además, llame a un electricista, con licencia válida, para que certifique el daño y lo repare.

Un rayo puede causar un incendio, dañar los sistemas de la casa tanto eléctricos como la plomería, también puede dañar los electrodomésticos que estén conectados, el techo, las tejas, las canales del agua. Todos estos daños quedan cubiertos si cuenta con el seguro adecuado.

Además de un buen seguro de propietario, es recomendable instalar alguna protección contra los rayos, el típico pararrayo evita los incendios eléctricos, también puede instalar dispositivos de protección contra la sobretensión eléctrica. Y como decía mi abuela cuando llovía fuerte y tronaba, “niño, desenchufa la televisión”.

Y no pase por alto que si desea tener un seguro de casa eficiente, llame a Univista Insurance.

Relacionados