Miami

Miami Seaquarium sacrificó a un león marino “debido a su mal pronóstico”

El animal era uno de los cuatro que el USDA tuvo la intención de confiscar en enero.

Por Marissel Villalobos
Miami Seaquarium sacrificó a un león marino “debido a su mal pronóstico”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La dirección de The Dolphin Company, que actualmente administra el Miami Seaquarium en arrendamiento, confirmó la muerte de otro de sus animales. La información ya había sido dada a conocer por la organización sin fines de lucro Our Honor el pasado lunes en un comunicado difundido en sus redes sociales.

En esta ocasión, la empresa tomó la decisión de dormir al león marino Bud, debido a su complejo estado de salud. Así lo indicó el director ejecutivo de The Dolphin Company, Edwin González, a NBC6 este viernes 12 de abril.

“Continuó rechazando y rechazando alimentos en las últimas semanas a pesar del tratamiento y la atención de apoyo. Fue sacrificado humanamente debido a su mal pronóstico el 28 de marzo de 2024”, sostuvo.

Leer más: Único veterinario del Miami Seaquarium renuncia a su cargo en el peor escenario

El león marino, al que se le consideraba paciente geriátrico por sus 20 años, tenía un diagnóstico de una insuficiencia renal aguda desde diciembre. Luego, desarrolló una afección respiratoria.

Asimismo, un portavoz de la Oficina de Parques, Recreación y Espacios Abiertos de Miami-Dade aseguró que el condado se enteró de este fallecimiento una semana después. Justamente, una comisión había asistido al Miami Seaquarium el 27 de marzo (un día antes de ser sacrificado) y fue testigo de la “condición letárgica” de Bud, reseñó CBS News Miami.

A pesar de que el condado pidió en repetidas ocasiones actualización de la salud del león marino, les notificaron 7 días más tarde.

El director ejecutivo agregó que “peritos independientes de una universidad local realizaron una necropsia, los resultados están pendientes”.

USDA quiso confiscar al león marino

La organización Our Honor detalló en su comunicado que tras revisar los documentos judiciales del caso MS Leisure Company-Phil Demers, pudieron comprobar que Bud era uno de los animales que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) habría querido confiscar en enero pasado.

En ese entonces, el USDA advirtió al Miami Seaquarium la intención de retener a cuatro de los animales que estaban en condiciones más delicadas. “Un delfín llamado Aries, un delfín llamado Bimini, un pájaro llamado Broomy y un león marino llamado Bud”, se lee en el documento.

El veterinario inspector habría solicitado una tomografía computarizada para Bud. Sin embargo, esta se habría postergado por razones desconocidas.

Aunque la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, ordenó la anulación del contrato de arrendamiento y el desalojo el próximo 21 de abril, la compañía no tiene intenciones de irse.

Acciones de mantenimiento puestas en duda

La semana pasada, la dirección dio a conocer que habían hecho las reparaciones exigidas por el USDA en las instalaciones donde habitan los animales marinos. No obstante, no especifica cuáles fueron las correcciones hechas.

La organización Our Honor, a través de la investigadora Cassie Aryes, destacó que muchas de las observaciones del USDA no han sido abordadas.

“Las imágenes muestran muchas áreas de preocupación, incluidas cercas oxidadas y corroídas (más), pasamanos oxidados, daños por agua y manchas alrededor de los tanques, óxido y moho fuera de los tanques”, mencionó.

Además, la investigadora precisó la presencia de “partículas y agua turbia en el tanque de arrecife, pisos agrietados y descascarados en el Reef Tank, un área de agua turbia y estancada en Discovery Bay, y lodos y escombros en Sharky’s Playground, enchufes eléctricos rotos y pintura descascarada y moho negro en las instalaciones para pingüinos”.

Por su parte, el USDA no se ha pronunciado sobre las supuestas reparaciones que alega la empresa. Este sería el tercer animal que muere en este último año en manos de The Dolphin Company. Su gestión cuenta con fuertes criticas de defensores, el condado y hasta la administración Biden.

Relacionados