Miami

Miami Seaquarium responde al condado: “No iremos a ningún lado”

El presidente de Dolphin Company aseguró que presentarán pruebas de que las violaciones son falsas.

Por Luisana Valdivieso
Miami Seaquarium responde al condado: “No iremos a ningún lado”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El jueves 7 de marzo fue un día definitivo para el Miami Seaquarium. El espacio que ya venía enfrentando varios desafíos en los últimos meses, finalmente recibió un aviso de terminación de contrato. La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, decidió emitir la carta de desalojo con una fecha límite hasta el 21 de abril.

Ante esta decisión de la que ya se venía hablando, pero no se terminaba de ejecutar, han surgido muchas dudas. Una de las principales es qué pasará con los animales que viven en el recinto, a dónde serán trasladados y quiénes son los responsables de ellos.

Sin embargo, más allá de eso, la empresa administradora del acuario no se irá sin pelear. En respuesta a la notificación recibida, los funcionarios del parque marino, ubicado en Virginia Key, emitieron una carta el viernes 8 de marzo por la tarde.

Leer más: ¿Por qué están muriendo los peces sierra en los Cayos de Florida?

De acuerdo con el comunicado emitido y a menos de seis semanas del plazo que les dieron, dijeron que no se marcharán. En el documento informaron que planean presentar pruebas de que las afirmaciones hechas por le condado no son ciertas.

Las autoridades de la ciudad tomaron la decisión de cesar el contrato con The Dolphin Company, debido a múltiples violaciones en cuanto a la infraestructura del lugar y el mantenimiento de los animales. Todos estos problemas quedaron reflejados en informes del Departamento de Agricultura (USDA) luego de hacer inspecciones en el acuario.

“Ninguno de los incumplimientos o violaciones ocurrió, ha sido subsanado o está en proceso de subsanación durante el período especificado en el contrato”, dice parte de la carta de la empresa.

¿Se quedan o se van?

Eduardo Albor, presidente de The Dolphin Company, se apersonó en la oficina de la alcaldesa tan pronto como conoció la decisión. A través de una publicación en su perfil de X mostró una foto suya mientras esperaba ser recibido por Levine Cava.

Publicación de Eduardo Albor. Foto vía X @Eduuardoalbor

“Deberían decirle a la alcaldesa que estamos afuera y cualquier cosa que ella tenga que decir sobre MiamiSeaquarium, tenemos derecho a escuchar y ser escuchados. Un derecho que ni ella ni Jimmy Morales nos han dado. Ella debería hablar delante de nosotros. Nos lo merecemos. Esperando afuera de su oficina de alcalde. Atrévete a hablar frente a nosotros”, dijo Albor en una publicación adicional.

Sin embargo y a pesar de la insistencia no hubo respuesta por parte de la líder local y el acuario decidió emitir un comunicado.

“No existen motivos para la terminación del contrato de arrendamiento. El inquilino mantendrá la posesión y operación del Miami Seaquarium durante el resto del contrato o hasta que un fallo judicial dicte lo contrario (…) Estamos altamente seguros de que todos los animales seguirán recibiendo atención de primer nivel por parte de los especialistas profesionales del Miami Seaquarium, como lo han hecho desde el primer día bajo la operación de The Dolphin Company”, dice parte del documento.

Comunicado del Miami Seaquarium. Foto vía X @miamiseaquarium

La mejor decisión para los animales del Miami Seaquarium

Por la forma como han actuado las autoridades del condado y los operadores del acuario, parece que no será un proceso rápido o sencillo. Sin embargo, quienes tomaron la decisión insisten que es el mejor paso a seguir, a pesar de que el parque ha funcionado en esas instalaciones desde 1955.

“Dejaré que mis abogados defiendan nuestros derechos, porque es ofensivo hablar de mi gente, mi gente que es responsable de los animales, así que dejaré que los abogados hagan su trabajo”, dijo Albor para 7News el jueves.

Miami Seaquarium

El acuario ha funcionado en ese espacio desde 1955. Foto Key Biscayne Independent

Por su parte, los activistas, veterinarios y comunidad en general celebraron la noticia con un brindis afuera del acuario el mismo día que anunciaron la orden de desalojo.

“PETA está muy agradecida al condado de Miami-Dade y les instamos a actuar rápidamente para garantizar que trasladen a los animales a instalaciones acreditadas donde puedan obtener la ayuda que necesitan desesperadamente”, dijo Wendy Fernández, portavoz de la organización.

Si desea conocer todas las denuncias y violaciones de las que ha sido acusado el Miami Seaquarium haga CLIC AQUÍ.

Relacionados