Curiosidades

¿Por qué están muriendo los peces sierra en los Cayos de Florida?

Un grupo de investigadores está trabajando en determinar la causa.

Por Luisana Valdivieso
¿Por qué están muriendo los peces sierra en los Cayos de Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los cayos de Florida cuentan con una extensa variedad de fauna, que incluye peces en peligro crítico de extinción. Uno de ellos es el pez sierra que en las últimas semanas ha sido víctima de un angustiante misterio en las aguas sureñas.

De acuerdo con la observación de un grupo de investigadores, hay algo en el ecosistema marino que está matando a esta especie. En las últimas seis semanas al menos 20 ejemplares han aparecido flotando sin vida, sin que nadie entienda por qué.

El Dr. Michael Parsons, de la Universidad de la Costa del Golfo de Florida, indicó que nunca habían visto algo así. A su juicio es un evento bastante raro y desconocido.

Leer más: ¡Haz las maletas y cobra! Ciudades de EE.UU que te pagan por mudarte a ellas

Ante la perturbadora realidad, Parsons unió esfuerzo con otros científicos en distintas áreas de especialización. El objetivo conjunto es desentrañar el misterio y descubrir qué está causando la muerte de los peces sierra.

Adelantaron que lo que quiera que sea, no parece ser perjudicial para los humanos. Sin embargo, hasta ahora no hay pistas sobre qué podría estar ocurriendo en el agua de los cayos.

“Obviamente, todos queremos saber por qué está sucediendo y si se puede hacer algo al respecto”, dijo el Dr. Dean Grubbs de la Universidad Estatal de Florida.

Una emergencia preocupante

Grubbs señaló que hace menos de un año la comunidad científica estaba celebrando que había signos de recuperación en la población de estos peces en el país. De hecho, en octubre de 2023 nacieron tres ejemplares de esta especie en SeaWorld Orlando.

El investigador detalló que actualmente hay solo unas 450 hembras adultas en las aguas de Florida.

A pesar de esto, parece que la realidad para los que están en aguas abiertas es otra. El icónico pez que es parte de la familia de las rayas comenzó a morir misteriosamente en Lower Keys.

Nadie sabe qué está causando la muerte de esta especie. Foto Florida Museum

“Creo que es una emergencia que averigüemos qué la está causando y si hay algo que pueda revertirse y evitarse en el futuro. Si esto se convierte en algo que sucede anualmente, obviamente sería una gran preocupación”, manifestó Grubbs.

Además mencionó que estos peces son bastante rápidos y móviles, por lo que no entienden por qué se quedaron en esa área de los cayos. Dijo que lo que sea que esté causando las muertes debe estar golpeándolos a gran velocidad.

Pescadores y buzos del área aseguraron que lo que inició con los peces sierra se está extendiendo. Dijeron que han visto comportamientos erráticos en especies como el róbalo, el pargo y el mero. Nadan en círculos generando una espiral mortal hacia el fondo.

Primeros indicios sobre muerte de peces sierra

Los investigadores están descartando si el problema puede estarlo causando alguna especie de alga. Parsons es experto en algas dinoflageladas, que son uno de los organismos unicelulares que causan la marea roja. Sin embargo a su juicio, la culpable podría ser otro tipo de sargazo.

“Yo diría que la mortalidad del pez sierra es un gran problema, diría que el comportamiento errático de los peces y la mortalidad de otros peces son inusuales, pero no estamos viendo la cantidad de peces muertos que vimos con la marea roja”, señaló.

El Pez Sierra está en peligro crítico de extinción. Foto Tampa Bay Times

También mencionaron que la alta temperatura del agua, que ha llegado a cifras récord, puede estar jugando un papel crucial en esta realidad. Esto pudo causar una proliferación de algas fuera de lo normal en los Cayos Bajos y estar afectando a la mencionada especie.

Parsons adelantó que harán falta semanas o incluso meses para llegar a una determinación. Hasta los momentos no tienen pruebas irrefutables de qué es lo que está matando a los peces sierra.

Relacionados