Miami

Miami Seaquarium toma medidas correctivas mientras su futuro sigue en debate

El director de la empresa envió una nueva carta al condado enumerando las mejoras.

Por Luisana Valdivieso
Miami Seaquarium toma medidas correctivas mientras su futuro sigue en debate
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades del condado de Miami-Dade notificaron al Miami Seaquarium que deben desalojar sus instalaciones. El 21 de abril fue la fecha fijada para llevar a cabo esta acción, pero los administradores del acuario afirmaron entonces que no se irían del espacio.

Semanas después del anuncio, The Dolphin Company anunció que tomaron medidas para mejorar el espacio.

La alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, mencionó una “larga y preocupante historia de violaciones” al emitir el aviso de terminación del contrato de arrendamiento el 7 de marzo. Según el comunicado oficial, el contrato de arrendamiento, que originalmente estaba programado para finalizar en 2044, ahora enfrenta a una situación incierta.

Leer más: ¿Cuántos huracanes afectarán a Florida en 2024?

El parque había sido advertido en enero por el condado sobre la posible terminación del contrato de arrendamiento. Esto ocurrió luego de una revisión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, encargado de regular el tratamiento y cuidado de los animales cautivos.

Edwin González, director ejecutivo de The Dolphin Company, respondió con una carta dirigida al condado el jueves 4 de abril. En el texto se comprometió a abordar rápidamente las preocupaciones planteadas en el aviso de desalojo.

¿Qué ha hecho el Miami Seaquarium?

El director de la compañía detalló una serie de medidas correctivas que el Seaquarium ha implementado. Entre ellas se incluyen reparaciones y mantenimiento de las instalaciones, mejoras en el sistema de monitoreo de salud de los animales y una revisión del impacto ambiental. También abordaron problemas de accesibilidad y seguridad.

Por otra parte, Gonzalez afirmó que una inspección de rutina del USDA el 19 de marzo confirmó que se habían tomado todas las acciones correctivas necesarias. Además, funcionarios del condado y el veterinario jefe de Zoo Miami visitaron el 27 de marzo para una inspección adicional.

“El acuario valora su relación con el condado de Miami-Dade y está dedicado a mantener el Miami Seaquarium como una parte culturalmente significativa y económicamente vital de la comunidad. Estamos seguros de que las medidas que hemos implementado abordan efectivamente sus preocupaciones y demuestran nuestro compromiso continuo con la excelencia y el cumplimiento”, escribió González.

Miami Seaquarium

carta de The Dolphin Company al condado. Foto captura de pantalla

Fallas y violaciones de las normativas

El Seaquarium ha sido objeto de múltiples citaciones por parte del USDA entre julio de 2022 y enero de 2023. Estas van desde fallas en las instalaciones hasta deficiencias en la atención veterinaria. El informe de enero detalló casos preocupantes, como un delfín con un clavo en la garganta y otro con un perno roto en la boca, así como un león marino que se negaba a comer.

La Dra. Jenna Wallace, quien trabajó brevemente en el Seaquarium y luego renunció debido a las condiciones, expresó su escepticismo sobre la efectividad de las medidas. Sugirió que el Seaquarium ha tenido suficiente tiempo para abordar los problemas. Agregó que simplemente continuar colaborando con el condado no parece haber dado resultados significativos.

Por su parte, el condado de Miami-Dade está revisando la carta enviada por el Seaquarium. Para leer el texto completo puedes hacer CLIC AQUÍ.

Relacionados