Florida

Temporada de huracanes 2024: ¿Cuántos podrían tocar Florida?

Universidad Estatal de Colorado publicó un informe que advierte sobre intensa actividad este año.

Por Marissel Villalobos
Temporada de huracanes 2024: ¿Cuántos podrían tocar Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El año pasado fue catalogado por numerosos científicos como uno de los más activos desde 1990 en cuanto a fenómenos meteorológicos en el océano Atlántico. Un total de 20 tormentas con nombre y siete huracanes, de los cuales 3 tocaron tierra, demostraron que el aumento de la temperatura en el mar es como un fósforo en medio de un bosque.

Aunque la temporada oficial de huracanes comienza en junio y termina en noviembre, investigadores del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado ya lanzaron sus primeros pronósticos de lo que nos espera para este año.

“Anticipamos una probabilidad muy superior a la media de que grandes huracanes lleguen a tierra a lo largo de la costa continental de los Estados Unidos y en el Caribe”, informaron en un reporte publicado este jueves, según CBS News.

Leer más: Desgarradora escena en Key West, donde un pez sierra lucha por sobrevivir

Explicaron que el cambio climático impacta en el calentamiento del agua de los océanos, lo cual favorece la formación de fuertes tormentas. A ello se le suma La Niña que impide que se produzcan unos vientos fuertes en niveles superiores, lo que promueve mejores condiciones para huracanes más intensos. Este fenómeno podría comenzar en junio.

Por estas razones, los científicos prevén que durante la temporada de huracanes del 2024 se presentarán unas 23 tormentas con nombre. Esto significa que serían 3 más que el año pasado y 9 más que el promedio anual.

Asimismo, auguran que 11 de estas tormentas evolucionarán a huracanes. Agregaron que al menos uno grande de categoría 3, 4 o 5 toque tierra en la costa continental de Estados Unidos.

¿Huracanes afectarán a Florida en 2024?

De acuerdo con el informe de la Universidad de Colorado, existe una probabilidad de 34% de que se desarrollen ciclones importantes en la costa este estadounidense. Más específicamente, el área del Golfo de México y el Panhandle de Florida tienen hasta un 42% de posibilidades.

Durante el 2023, esta zona fue duramente golpeada por el huracán Idalia. Justo al pisar suelo cerca de Keaton Beach, en la costa noroeste, pasó de categoría 4 a 3. A pesar de que bajó, ocasionó una gran destrucción, inundaciones, cientos de personas sin electricidad y otros tantos más sin vivienda.

Los meteorólogos advirtieron que estos modelos predictivos, estadísticos y dinámicos pueden variar según las condiciones o cambios que se generen en la atmósfera. Sin embargo, estas perspectivas permiten que los diferentes líderes, gobiernos e instituciones puedan prepararse con antelación ante catastróficos eventos naturales.

Por este motivo, los autores del proyecto se comprometieron a publicar actualizaciones de sus pronósticos en junio, julio y agosto próximos, cuando se registra la mayor actividad ciclónica.

Relacionados