Curiosidades

Ataque brutal: Mujer murió por mordida de tiburón antes de salvar a su hijo

El enorme animal destrozó una de sus piernas y falleció desangrada en la playa.

Por Allan Brito
Ataque brutal: Mujer murió por mordida de tiburón antes de salvar a su hijo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los temores más recurrentes de todo nadador es el encuentro con una de las especies más salvajes y peligrosas del mar: el tiburón. Este animal ha protagonizado las historias más sangrientas en el agua e incluso inspiró la saga más famosa de Hollywood.

De la ficción a la lamentable realidad. Así fue la experiencia de una joven madre quien disfrutaba de sus vacaciones en la ciudad de Melaque, Jalisco. Lo que comenzó como un paseo familiar con su pequeño hijo de cinco años de edad se convirtió poco después en una pesadilla.

La mujer fue identificada como María Fernández Martínez Jiménez, de 26 años. Este pasado sábado 2 de diciembre se encontraba disfrutando en la playa, nadando y divirtiéndose en el agua cuando logró divisar al animal. No lo pensó dos veces para poner a salvo a su hijo y llevarlo a una plataforma cercana pero ella no corrió con la misma suerte.

Leer más: Condiciones oceánicas alertan sobre la posible extinción de la Tierra

El reporte de la oficina local de Defensa Civil indicó que la mujer logró su proeza pero el escualo la atacó en el agua con un mordisco feroz. La herida a la altura de sus caderas le provocó un desangrado y su inmediata muerte pese al rápido rescate de los cuerpos de seguridad.

Protección Civil del municipio de Cihuatlán indicó que la tragedia ocurrió en medio de una actividad deportiva con varios nadadores en la zona. Aseguraron que en medio del operativo de apoyo descubrieron a la mujer atacada por el tiburón y ya flotando sin una de sus piernas.

Hubo reacciones en las redes sociales donde varios usuarios cuestionaron la logística. “¿Por qué hasta ahora se actúa? ¿Por qué se tiene permiso de estos juegos acuáticos sin salvavidas y sin paramédicos? ¿Quién otorgó el permiso?”, “Podrían, por favor, poner mallas de acero protectoras en las playas como antes había en algunos hoteles”.

Ataques en números

Si bien Melaque no es una de las zonas más peligrosas para los turistas y nadadores, las autoridades decidieron cerrar la playa y emitir una advertencia. Esto restringió el ingreso al mar y las actividades acuáticas desde Melaque hasta Barra de Navidad. 

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburones (IFA) ubica a Guerrero como la región con mayor cantidad de ataques de tiburones, seguido de Veracruz y Quintana Roo. En el 2022, se reportaron 108 interacciones entre estos animales y humanos, de las cuales 58 fueron con mordeduras no provocadas y otras 32 provocadas.

Florida es también uno de los estados con las estadísticas más altas de ataques de tiburones. El año pasado tuvo 39 % de los casos de mordeduras de tiburón en Estados Unidos y 28 % en el mundo. En el condado de Volusia, se registraron 7 ataques de estos animales, es decir 44 % del total.

New Smyrna Beach, en la costa este de Florida, es una de las playas con ataques de tiburones. Foto: Freepik.

Relacionados