USA

Histórico: Primer arresto en EE.UU por tráfico de gases de efecto invernadero

El sujeto detenido contrabandeaba hidrofluorocarbono desde México

Por Marissel Villalobos
Histórico: Primer arresto en EE.UU por tráfico de gases de efecto invernadero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras muchos años de crear conciencia y luchar contra los gases de efecto invernadero, por primera vez Estados Unidos ha dado un paso certero para frenar la contaminación ambiental. Esta semana se dio a conocer el caso de una persona detenida por tráfico de estos químicos al sur de California.

Según los informes, este hombre identificado como Michael Hart de San Diego quedó arrestado el lunes bajo sospecha de contrabandear refrigerantes desde México. Esta es una clara violación a las regulaciones establecidas en el país para frenar el uso de gases que contribuyen al cambio climático.

La investigación reveló que Hart ocultaba los químicos dañinos para la capa de ozono debajo de una lona y herramientas en su vehículo, para luego venderlos en línea. Además, el individuo importó HCFC 22, una sustancia que agota la capa de ozono regulada por la Ley de Aire Limpio. Por estos delitos, ahora se enfrenta a 13 cargos, incluidos asociación delictuosa, venta de sustancias prohibidas e importación ilegal, de acuerdo con declaraciones de la fiscalía federal.

Leer más: Dijo que estallaría una bomba en el aeropuerto de Fort Lauderdale y terminó en la cárcel

Este caso marca un precedente en la aplicación de la ley ambiental en Estados Unidos, por ser la primera vez que se procesa a alguien por importar ilegalmente gases de efecto invernadero. “Estamos utilizando todos los medios disponibles para proteger a nuestro planeta del daño causado por los contaminantes tóxicos, y eso incluye presentar cargos penales”, indicó la fiscal Tara McGrath en un comunicado.

El sujeto llevaba los gases escondidos en su camioneta y fue descubierto en el paso fronterizo. Foto: The San Diego Union Tribune

El gas que transportaba de manera ilegal Hart, conocido también como hidrofluorocarbono, es regulado por la Ley de Aire Limpio. Se suele usar en el área de refrigeración, aire acondicionado y aerosoles, entre otros. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) advierte que estos gases pueden tener un impacto mil veces mayor que el del dióxido de carbono (CO2), en términos de potencial de calentamiento global.

Hart, quien se ha declarado inocente, adquiría los refrigerantes en México y los contrabandeaba a Estados Unidos. Luego, los ofrecía a través de Facebook Marketplace y OfferUp. Se espera que comparezca nuevamente en la corte el 25 de marzo para enfrentar los cargos en su contra, reseñó AP News. 

Estas acciones no solo violaron las leyes nacionales, sino que también atentan contra los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático. La reducción de estos gases no solo debe recaer bajo las manos de quienes dirigen los países. También debe ser conciencia ciudadana, pues todos convivimos en este mundo que cada día se ve más afectado por el calentamiento global.

Los equipos de refrigeración como aires acondicionados o neveras usan este tipo de gas para funcionar. Foto: Freepik.

Relacionados