Florida

Desgarradora escena en Key West: Pez Sierra en extinción lucha por sobrevivir

En 2024 se han registrado 32 casos y cuatro de ellos ocurrieron en la última semana.

Por Luisana Valdivieso
Desgarradora escena en Key West: Pez Sierra en extinción lucha por sobrevivir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde hace aproximadamente dos meses está ocurriendo un misterio en el ecosistema de los cayos de Florida, que está causando la muerte de los peces sierra. Estos animales constituyen una especie en extinción, por lo que la situación no ha pasado desapercibida para la comunidad científica. La tragedia se sigue desplegando en las playas del sur del estado y ante los ojos de residentes y visitantes.

Los decesos de estos ejemplares están ocurriendo en cantidades que ya son alarmantes. Esta situación genera impotencia y preocupación en los observadores, que no saben qué le depara el futuro a estas criaturas.

El martes dos de abril un grupo de personas se aglomeró en Fort Zachary Taylor Beach, Key West, donde presenciaron una escena desgarradora. Un pequeño ‘sawfish’ luchaba por sobrevivir en las aguas poco profundas.

Leer más: Misterioso objeto espacial aterrizó en vivienda de Naples

“No había nada que pudiera haber hecho, ya sabes, para ayudarlo o arrastrarlo. Fue muy triste verlo luchar, simplemente luchar… fue desgarrador. Parecía que varias personas en la playa querían ir a agarrarlo y devolverlo al océano… pero la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida no se lo permitió”, dijo uno de los testigos, identificado como Tim Friend.

Este caso es solo uno de las muchas muertes reportadas de peces sierra. Desde el mes de enero reportaron 32 decesos de estos animales, cuatro de estos solo en la última semana.

Qué dicen los expertos

Aunque estas noticias causan gran impotencia entre la comunidad, las consecuencias son aún más devastadoras de lo que se ve a simple vista. Expertos en conservación advierten que la mayoría de los peces sierra o ‘sawfish’ muertos son hembras reproductoras.

Esta situación podría tener graves consecuencias para la población y su capacidad de recuperación y supervivencia.

Ante esta crisis, agencias como NOAA y la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) están trabajando en conjunto para lanzar una respuesta de emergencia sin precedentes. A pesar de los esfuerzos de rescate, muchas de estas majestuosas criaturas no sobreviven, lo que subraya la gravedad de la situación y la urgencia de tomar medidas para protegerlos.

pez sierra

La comunidad científica está preocupada por el futuro de la especie. Foto Fact Animal

Por su parte los científicos están luchando por determinar la causa exacta de esta ola de mortalidad. Aunque se han encontrado en el agua altos niveles de gambierdiscus, una microalga tóxica, no está claro si esta es la responsable de la anomalía.

La contaminación por nutrientes, derivada de actividades humanas como el vertido de aguas residuales y el uso de fertilizantes, también se ha señalado como un factor contribuyente.

Más allá de los peces sierra

El impacto de la muerte de ‘sawfish’ se extiende más allá de la propia especie. Otros peces y vida marina también están mostrando signos de estrés y enfermedad, lo que sugiere un efecto dominó en el ecosistema.

Los científicos incluso se están preguntando si esta situación quebraría la estabilidad de los hábitats marinos en la región. Asimismo podría repercutir negativamente en la industria de la pesca y el turismo.

En cuanto a la posible afección en humanos, el Departamento de Salud de Florida envió un comunicado asegurando que no han tenido reportes de esto.

pez sierra

Debes reportar cualquier avistamiento. Foto Dana Bethea |NOAA Fisheries

“El Departamento anima a los residentes y visitantes a disfrutar de los cuerpos de agua de Florida con precaución y diligencia. Además aconseja a las personas que crean tener una enfermedad transmitida por alimentos que busquen atención médica de inmediato”, dijo Jae Williams, secretario de prensa del Departamento.

Las autoridades hicieron un llamado a la comunidad para que reporten cualquier avistamiento de los peces sierra. Deben hacerlo a la línea directa de la FWC, 1-844-4SAWFISH (1-844-472-9347).

No importa si el animal encontrado está vivo, muerto o herido. El reporte debe incluir fecha, hora, longitud estimada. También la ubicación exacta, profundidad del agua y cualquier detalle adicional que ayude a la investigación.

Otra forma de contactar a las autoridades sobre un nuevo caso o sospecha del mismo, es a través del correo electrónico [email protected].

Relacionados