Florida

¿Puede haber en Florida un huracán de categoría 6? Científicos publican nuevos hallazgos

Los eventos ciclónicos se han ido fortaleciendo durante las últimas 4 décadas.

Por Luisana Valdivieso
¿Puede haber en Florida un huracán de categoría 6? Científicos publican nuevos hallazgos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida es conocida por sus parques temáticos, ciudades de ensueño y costa paradisíaca. Aunque esta última se puede tornar peligrosa durante la temporada de huracanes, que cada año se sitúa desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. En ese sentido, especialistas en meteorología han notado un peligroso patrón durante los últimos años y está directamente relacionado a la intensidad de estos eventos.

De acuerdo con un nuevo estudio, publicado el lunes 5 de febrero en Proceedings of the National Academy of Sciences, los huracanes se están volviendo mucho más fuertes y poderosos. Por esa razón, los investigadores consideraron que se debería ampliar la escala del estándar, agregando la categoría 6.

En la actualidad la magnitud de una tormenta que se transforma en huracán, se rige por la medida Saffir-Simpson, desarrollada a principios de la década de 1970. Esta escala, diseñada por el ingeniero civil Herbert Saffir y el meteorólogo que dirigió el Centro Nacional de Huracanes, Robert Simpson, maneja solo categorías del 1 al 5.

Leer más: Florida es el estado donde ocurren más muertes por impactos de rayo

Sin embargo, los investigadores del nuevo estudio, Michael Wehner y James Kossin, señalaron que durante la última década al menos cinco tormentas habrían sido calificadas con esta nueva fuerza, que supera el estándar establecido.

A su juicio, la nueva categoría incluiría a todos los huracanes que alcancen vientos sostenidos de 192 mph o más. Estos fenómenos, también conocidos como “megahuracanes” son mucho más probables ahora, por efecto del calentamiento global, de la atmósfera y los océanos.

¿Cómo puede afectar a Florida?

La temporada de huracanes en el estado del sol es bastante intensa y ha tenido consecuencias devastadoras con pérdidas humanas y millonarios daños materiales. Florida se encuentra directamente en la trayectoria de las tormentas que se originan en el Caribe y el golfo de México.

En el estudio hacen referencia a una serie de eventos catalogados como categoría 5, que han causado daños tremendos. Entre ellos, el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 y el impacto devastador del huracán María en Puerto Rico en 2017. Incluyen el tifón Haiyan, que mató a más de 6.000 personas en Filipinas en 2013, y el huracán Patricia, que alcanzó una velocidad máxima de 350 km/h cuando se formó cerca de México en 2015.

La ubicación geográfica de Florida la hace propensa a los ciclones. Foto: France24

A pesar de estos apuntes, indicaron que ninguno de estos fenómenos ha ocurrido en el área con posibilidad de avance hasta Florida. Sin embargo, el estado no está exento de esta realidad.

“No ha habido ninguno en el Atlántico ni en el Golfo de México todavía. Pero tienen condiciones propicias para una categoría 6, es simplemente suerte que no haya habido ninguno todavía. Espero que no suceda, pero es sólo una tirada de dados. Sabemos que estas tormentas ya se han vuelto más intensas y seguirán haciéndolo”, dijo Wehner.

¿Nueva categoría a la vista?

El Golfo de México se ha calentado alrededor de 2°F (1,2°C) desde aproximadamente 1980. Un aumento de 2°F en la temperatura del agua se traduce en un aumento potencial en la intensidad de los huracanes de ~20 mph.

Un océano sobrecalentado está proporcionando energía adicional para intensificar rápidamente los huracanes, ayudado por una atmósfera más cálida y cargada de humedad.

Si bien la crisis climática no ha ocasionado que haya más huracanes, la intensidad de estos sí ha aumentado en las últimas cuatro décadas. A pesar de esto y aún con la sugerencia de los científico, no hay indicios de que en el corto plazo establezcan la categoría seis dentro del estándar de medición de los huracanes.

Relacionados