USA

Estelas frías, el fenómeno que afecta las lluvias en temporadas de huracanes

Disminuyen la humedad y generan cambios en el proceso climático.

Por Adayris Castillo
Estelas frías, el fenómeno que afecta las lluvias en temporadas de huracanes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Todos los años a partir del mes de agosto y hasta finales de noviembre, la temporada de ciclones y huracanes formados en los diferentes hemisferios de la Tierra, impactan en Estados Unidos. La intensidad y energía de estos fenómenos varía y en algunos casos ocasionan severos daños e inundaciones.

Los meteorólogos consideran que la velocidad de los vientos ocasionan fuertes precipitaciones. Estas y dependiendo de muchos factores, pueden extenderse hasta tiempo después de que su período de paso llega a su fin.

En agosto, el huracán Idalia tocó costas floridanas y generó grandes pérdidas en diferentes condados, producto de las inundaciones generadas por las lluvias. No obstante y más allá de lo drástico que puedan llegar a ser en la época, se cree que el índice de precipitaciones ha disminuido con el tiempo.

Leer más: Detectan actividad en supervolcán en California ¿Puede desatar una catástrofe?

De acuerdo a los investigadores de EOS Data Analytics, las lluvias que se generan durante el paso de ciclones, han disminuido gracias al proceso de las estelas frías.

Muchas personas perdieron todas sus pertenencias por las inundaciones ocasionadas por precipitaciones de Idalia. Foto: Prensa Latina

¿Qué es una estela fría de un ciclón y por qué incide en las precipitaciones?

De acuerdo al investigador, Zhanhong Ma, la estela fría se produce debajo y detrás de una tormenta en el mar. Este proceso, que conduce a una disminución de la humedad y es desfavorable para las precipitaciones, impactan significativamente en el proceso climático.

Ma y su equipo, estudiaron más de 1.300 ciclones tropicales y descubrieron que tanto la cobertura nubosa como las precipitaciones, tendían a reducirse detrás de las tormentas. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las estelas frías eran las responsables de esta reducción de precipitaciones.

Según los encargados de los análisis, cuando la temperatura de la superficie del Océano disminuye, es menos propensa a evaporarse y por ende se transfiere menos humedad a la atmósfera.

Este efecto contribuye en gran medida a suprimir tanto las precipitaciones como la formación de nubes. Todo esto por encima de una zona de agua oceánica más fría de lo que habitualmente se encuentre.

¿Menos lluvias?

Los especialistas señalan que las tasas de precipitación incrementan eventualmente según su intensidad y desde el hemisferio que se formen. Sin embargo y aunque puedan aumentar anualmente, es posible que se vean afectadas por las estelas.

La estela fría efectivamente disminuye el transporte ascendente del flujo de entalpía superficial. Lo que significa que conduce a una disminución de la humedad en la capa límite, siendo desfavorable para la precipitación.

Relacionados