USA

Detectan actividad en supervolcán en California: ¿Puede desatar una catástrofe?

La Caldera de Long Valley contiene magma suficiente para llenar 400 millones de piscinas olímpicas.

Por Reyna Carreño
Detectan actividad en supervolcán en California: ¿Puede desatar una catástrofe?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caldera de Long Valley es una depresión ubicada en el este de California. Esa zona volcánica mide unas 200 millas km de largo y 109 millas de ancho, con hasta tres mil pies de profundidad.

El valle es una de las calderas más grandes de la Tierra y actualmente contiene 240 millas cúbicas de magma debajo de la superficie. Según los científicos, ese almacenamiento serviría para llenar 400 millones de piscinas olímpicas.

Este supervolcán está inactivo desde hace muchos años, pero ha dado señales que preocupan a los científicos. Recientes estudios identificaron más de dos mil terremotos en el último año y medio, que podrían ser “precursores de una erupción”.

Leer más: Cambio climático, el nuevo enemigo silencioso de las embarazadas

El hallazgo lo realizó un equipo de científicos del Instituto de Tecnología de California (Caltech). La investigación busca revelar si la actividad sísmica es una señal de una catástrofe inminente o si el riesgo de una erupción masiva está disminuyendo, según publicó el Daily Mail.

Qué pasa si el supervolcán de California hace erupción

Long Valley Caldera se formó hace 760 mil años cuando una erupción liberó cenizas calientes y vació la cámara subterránea de magma. Esta actividad soltó 140 millas de material volcánico a la atmósfera y devastó la tierra. 

La segunda fase de la erupción liberó flujos que quemaron y enterraron miles de kilómetros cuadrados. Además, las cenizas cubrieron gran parte de los Estados Unidos.

La cantidad de magma que posee la caldera en estos momentos tiene el poder de enterrar a Los Ángeles bajo más de tres mil pies de ceniza.

Sin embargo, aunque la actividad sísmica reciente es el resultado de los fluidos y gases liberados a medida que el área se enfría, los expertos de California no creen que la región se prepare para una inminente erupción.

Pese a ello, advierten que el proceso de enfriamiento puede liberar suficiente gas y líquido como para provocar terremotos y pequeñas erupciones. De hecho, debido a que hay una gran cantidad de lava contenida, no descartan del todo y aseguran que “todavía hay una erupción sobre la mesa”.

Relacionados