Vida saludable

Cambio climático, el nuevo enemigo silencioso de las embarazadas

Algunas enfermedades de base podrían complicarse.

Por Fiorella Tagliafico
Cambio climático, el nuevo enemigo silencioso de las embarazadas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un embarazo implica múltiples cuidados para llevar a feliz término su gestación. Son muchos los factores que influyen, entre ellos, la alimentación, evitar las infecciones y virus, hacer ejercicio moderado, controlar patologías preexistentes y hasta manejar la ansiedad y el estrés. 

Por si fuera poco, un estudio reciente demostró que el calentamiento global puede aumentar el riesgo de enfermedades graves relacionadas con el embarazo, especialmente a partir del tercer trimestre.

El análisis, publicado en la revista especializada JAMA Network, registró datos de más de 403.000 embarazos en Estados Unidos. Los investigadores encontraron que las mujeres que estuvieron expuestas a temperaturas extremas durante la gestación tenían un 27% más de riesgo de experimentar complicaciones.

Leer más: Anacardos, el “superalimento” con los beneficios más completos para la salud

La autora del estudio, Anqi Jiao, estudiante de doctorado en la Universidad de California, en Irvine, acotó que es probable que esta situación empeore en un futuro cercano. Esto debido a los picos de calor que se han venido registrando en el mundo, cada vez más altos, con el transcurrir de los años. Justamente en Florida, el pasado mes de julio fue el mes más caluroso en toda su historia con temperaturas que pasaron los 100 °F. 

“El cambio climático seguirá impactando todos los aspectos de la salud con una severidad y duración crecientes de eventos extremos de calor”, señaló Jiao en el informe.

¿Cuáles son las complicaciones en el embarazo?

La enfermedad materna grave es un término general para 21 condiciones que pueden incluir ataques cardíacos, insuficiencia renal y cardíaca. Asimismo, puede sufrir un paro súbito, complicaciones con la anestesia, infecciones sanguíneas y la necesidad de una histerectomía (extirpación del útero), entre otras patologías.

Destaca la investigación que la exposición al calor puede llevar a la deshidratación y a un desequilibrio de minerales en la sangre. Esto a su vez puede causar inflamación, aumento de la frecuencia cardíaca y otros síntomas, señaló Jiao.

Las mujeres embarazadas con menos educación también fueron más vulnerables a la exposición al calor y los riesgos relacionados. Esto ocurre con frecuencia ya que no cuentan con la información debida sobre qué debe hacerse para contrarrestar los efectos de un golpe de calor en su organismo, explicó el estudio.

El calor puede provocar enfermedades graves para las embarazadas. Foto: Freepik

Consejos de expertos

Si tiene un embarazo de más de 3 meses y llega a experimentar una ola de calor, los investigadores recomiendan tomar medidas para proteger a su bebé, tales como:

– Beber mucha agua

– Buscar sombra

– Refrescarse durante el día

– Evitar el ejercicio en climas cálidos

– Preguntarle a su médico sobre los riesgos del calor extremo y cómo protegerse.

-Descargar la aplicación de índice de calor de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional-Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional de los EE.UU.

Relacionados