USA

Costa este de Estados Unidos se hunde a ritmo preocupante, según nuevo estudio

Científicos de Virginia Tech alertan sobre efectos preocupantes del calentamiento global.

Por Marissel Villalobos
Costa este de Estados Unidos se hunde a ritmo preocupante, según nuevo estudio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El efecto del calentamiento global y el cambio climático es cada vez más imparable. Ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha logrado que los países aliados puedan reducir por lo menos la temperatura global en 2,7 °F al año.

Justamente en febrero del año pasado, el ente internacional volvía a hacer un llamado de alerta sobre los estragos que causará el derretimiento de los polos. En ese entonces, el secretario general Antonio Guterres alertaba que grandes ciudades del mundo serían vulnerables a inundaciones en los próximos años.

Dentro del listado mencionaba a Los Ángeles, Nueva York y por su puesto Florida. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) explicaba en agosto del 2023 que el nivel global del mar estaba aumentado un octavo de pulgada cada año, es decir 3.175 mm.

Leer más: ¿Podría desaparecer Florida si sigue aumentando el nivel del mar?

Sin embargo, una nueva investigación una cifra más alarmante para Estados Unidos. El estudio realizado por Virginia Tech y el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) asegura que una amplia zona de la costa este se hunde al menos 2 mm por año.

Inclusive, hay áreas a lo largo de la costa del Atlántico medio que se hunden más de 5 mm por año. Esto significa que estos territorios se están hundiendo más rápido que la tasa global de aumento del nivel del mar, estimada en 4 mm por año.

En el mapa se observa las zonas con mayor riesgo. Fotos Leonard Ohenhen / News Virginia Tech.

El impacto del calentamiento global es real

El estudio, publicado el 2 de enero en Proceedings of the National Academies of Sciences (PNAS), utilizó datos medidos por satélites de radar espaciales para construir mapas digitales de alta precisión del terreno.

“El hundimiento continuo y absoluto en la costa este de Estados Unidos debería causar preocupación”, afirmó el autor principal Leonard Ohenhen, un estudiante de posgrado que trabaja con el profesor asociado Manoochehr Shirzaei, en el Laboratorio de Innovación y Observación de la Tierra de Virginia Tech.

Ohenhen destacó que “el problema es que los puntos críticos de tierra que se hunden se cruzan directamente con los centros de población y de infraestructura”. Los investigadores señalan específicamente ciudades como Nueva York, Long Island, Baltimore, Virginia Beach y Norfolk.

Por su parte, Shirzaei explicó que la tasa de hundimiento de 2 mm por año afectará a “más de 2 millones de personas y 800.000 propiedades en la costa este. El hundimiento de la tierra no es una amenaza intangible; sus impactos son reales”, reseñó el portal News Virginia Tech.

Los científicos advierten que este fenómeno puede tener consecuencias graves, socavando cimientos, dañando carreteras, líneas de gas y agua, causando colapsos de edificios y aumentando el riesgo de inundaciones costeras, aunque no especifican a partir de qué año.

Estos hallazgos resaltan la urgencia de abordar el problema del cambio climático y el derretimiento de los polos para mitigar los impactos futuros en las ciudades costeras de Estados Unidos.

Relacionados