USA

FDA advierte que canela en polvo de Dollar Tree está contaminada con plomo

La alerta se realizó a nivel nacional, incluyendo el estado de Florida.

Por Cristina Cedeño
FDA advierte que canela en polvo de Dollar Tree está contaminada con plomo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una nueva alerta sobre productos que se están retirando del mercado. En esta ocasión se trata de canela molida vendida por compañías minoristas de descuento en Estados Unidos.

Según indicó la FDA a través de un comunicado, la canela vendida en tiendas como Dollar Tree y Family Dollar contiene plomo en niveles que podrían ser peligrosos para las personas, especialmente los niños.

Ante la alerta nacional, la agencia instó a los proveedores a retirar los productos de forma voluntaria. Al mismo tiempo, destacó que los consumidores no deben comprar estos productos y deben desechar los envases que tengan en casa.

Leer también: FDA plantea retirar ingrediente común en bebidas gaseosas por su alta toxicidad

La alerta se realizó a nivel nacional, incluyendo el estado de Florida. Ya que está dirigida directamente al producto vendido por las tiendas anteriormente mencionadas.

¿Cuáles son las marcas afectadas por la contaminación?

Los consumidores deben desechar los productos de canela afectados, que incluyen:

-La Fiesta brand, lot number 25033, sold at La Superior Supermercados.

The FDA Just Recalled 6 Ground Cinnamon Products Over Potential Lead Contamination | SELF

Estos son tres de los productos de canela que la FDA advirtió sobre su contaminación con plomo. Crédito: SELF

-Marcum, fecha de caducidad del 16 de octubre de 2025 y 6 de abril de 2025, vendida en Save A Lot.

-Marca MK, no se proporciona número de lote, por lo que se insta a desechar todos.

El Chilar Rodriguez LLC. Issues Voluntary Recall of El Chilar Ground Cinnamon “Canela Molida” Due to Elevated Lead Levels | FDA

Canela en polvo “El Chilar” está entre los productos contaminados. Crédito: FDA

-Swad, número de lote KX21223, vendido en Patel Brothers.

-Marca Supreme Tradition, las fechas de caducidad incluyen el 29 de septiembre de 2025; 17 de abril de 2025; 19 de diciembre de 2025; 12 de abril de 2025; 24 de agosto de 2025; 21 de abril de 2025; y el 22 de septiembre de 2025, vendido en Dollar Tree y Family Dollar.

Swad Cinnamon Powder 3.5 OZ - Grocerybox - Getgrocerybox.com

Según la FDA cualquier presentación de canela en polvo Swad presenta niveles no aceptados de plomo. Crédito: Grocerybox

-Marca El Chilar, números de lote F275EX1026 y D300EX1024, vendidos en La Joya Morelense en Baltimore.

Gracias a una especie de “encuesta específica” realizada por los funcionarios de la FDA a todos los productos de canelas vendidos en tiendas de descuento, lograron dar con la contaminación. Esto después de un retiro en octubre de 2023 de bolsas de puré de manzana con canela contaminadas con plomo donde se enfermaron casi 500 niños.

Los productos de canela molida tenían niveles de plomo de 2,03 a 3,4 partes por millón, mucho más bajos que las bolsas de puré, que contenían de 2.270 partes por millón a 5.110 partes por millón de plomo. Sin embargo, su consumo y uso prolongado podría ser muy peligroso.

¿Qué dijeron las tiendas?

Combo Family Dollar-Dollar Tree stores in review for Jacksonville and Hilliard | Jax Daily Record

La compañía emitió un comunicado que se encuentran realizando el retiro del producto contaminado en todas sus sucursales. Crédito: Jax Daily

Un portavoz de Dollar Tree y Family Dollar afirmó que el producto contaminado fue eliminado de sus estantes

De igual manera, los clientes pueden devolver productos a tiendas cercanas para obtener un reembolso. O puede acceder a este link y comunicarse directamente con la compañía.

Hasta ahora no se han reportado enfermedades u otros efectos sobre la salud en relación con la nueva alerta de canela molida.

La FDA monitorea los niveles de plomo en los alimentos , pero el gobierno de los EE. UU. no limita ampliamente el plomo en los productos alimenticios. La agencia envió una carta a todos los fabricantes, procesadores, distribuidores y operadores de instalaciones de canela, recordándoles que deben prevenir la contaminación por peligros químicos en los alimentos, incluidas las especias.

Alerta medica de la FDA

En el comunicado, la agencia recomendó a los padres de niños que consumieron estos productos que se comuniquen con su proveedor de atención médica. Lo principal es solicitar un análisis de sangre.

Algunos síntomas a los que hay que estar atento incluyen dolor de cabeza, dolor abdominal o cólico, vómitos y anemia. Por otro lado, una persona expuesta al plomo durante un período prologando de tiempo puede experimentar irritabilidad, letargo, fatiga, dolores, picazón, temblor, pérdida de peso, entre otros.

Relacionados