USA

FDA retira puré de frutas WanaBana por contaminación con plomo

El organismo informó que hay al menos cuatro niños afectados.

Por Angel David Quintero
FDA retira puré de frutas WanaBana por contaminación con plomo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando los padres adquieren productos alimenticios para sus bebés en supermercados, tienen la confianza de que se tratan de comidas seguras. Sin embargo, cada cierto tiempo, algunos alimentos se infectan de alguna bacteria o sustancia, poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos emitió una alerta a los padres y cuidadores de niños pequeños. El organismo regulatorio exhortó a no consumir las bolsas de puré de frutas con canela y manzana de la marca WanaBana.

La entidad advirtió que se trata de un alerta para todo el territorio estadounidense, luego de describir que los productos contienen altos niveles de plomo.

Leer más: FDA advierte riesgo de infección en varias marcas de gotas oftálmicas

Aunque la empresa WanaBana respondió a la alerta, asegurando que retirarán estos productos de manera voluntaria, la FDA advirtió que muchas personas, tanto padres como bebés, ya debieron haber consumido purés contaminados.

WanaBana está colaborando para retirar todos los productos.

¿Qué hacer si tú o tu hijo consumieron estos alimentos?

Sin importar la presencia o no de síntomas, es necesario acudir a un centro médico. La forma para descartar cualquier complicación es a través de una prueba de sangre, que evidenciara si el organismo tiene alguna infección por esta peligrosa sustancia.

Una de las características del plomo es que muchas veces no se hacen evidentes los síntomas de inmediato. No obstante, en algunos casos más avanzados pudieran aparecer los siguientes malestares: Vómitos, dolor abdominal, dolor de cabeza, anemia.

En casos de exposición prolongada empezarán a aparecer otros síntomas: Fatiga, dolores, picazón o ardor en los músculos, letargo, irritabilidad, constipación, dolor de cabeza, temblor, pérdida de peso, dificultad para concentrarse, irritabilidad.

La única forma de descartar cualquier infección es a través de una prueba de sangre. Foto: Aboutkidshealth

Al menos cuatro niños infectados

Todo salió a la luz gracias a una investigación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS) y el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Carolina del Norte (NCDA&CS), quienes encontraron a cuatro niños con niveles elevados de plomo en la sangre.

Los organismos informaron de esto a la FDA y de inmediato empezaron a investigar la posible causa. Todos tenían en común que probaron los purés de frutas con canela y manzana de la marca WanaBana.

“La FDA continúa trabajando con los funcionarios estatales y la empresa, recopilando información adicional y tomando medidas para eliminar del mercado todos los productos contaminados”, señaló el organismo.

Mientras tanto, WanaBana emitió su propio comunicado en el que se comprometieron a garantizar la seguridad de sus productos y el bienestar de los consumidores. La organización está trabajando de la mano con la FDA para detectar la fuente del plomo.

En caso de que aún tengas estos artículos en casa puedes devolverlos en donde los comprastes para recibir un reembolso completo.

Los consumidores que tengan preguntas pueden enviar un correo electrónico a la empresa en [email protected]

Relacionados