USA

FDA anuncia retiro de varios lotes de jarabe para la tos Robitussin por peligrosa contaminación

La empresa fabricante no indicó cuál fue el origen de la inoculación.

Por Luisana Valdivieso
FDA anuncia retiro de varios lotes de jarabe para la tos Robitussin por peligrosa contaminación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitió una nueva alerta sobre productos que se están retirando del mercado. En esta ocasión se trata de varios lotes del jarabe para la tos conocido como Robitussin, fabricados por el laboratorio Haleon.

De acuerdo con la publicación de la agencia hecha el miércoles 24 de enero, algunas de estas presentaciones que contienen miel, pueden estar contaminadas con microbios. Esto representa un peligro grave para personas que tengan el sistema inmune debilitado.

Los fabricantes de estos jarabes iniciaron el retiro voluntario de ocho lotes de producto. Más específicamente del Robitussin Honey CF Max para adultos, en sus versiones de día y para la noche.

Leer más: Una pieza defectuosa hace retirar casi 2 millones de SUV Ford

Ambas presentaciones se vendieron en tiendas y proveedores de farmacias de todo el país.

Robitussin

Las versiones de día y noche del jarabe con miel están afectadas. Foto composición de CNN

Cuáles son las posibles consecuencias

Una infección microbiana puede provocar eventos adversos o potencialmente mortales en personas inmunocomprometidas. En este grupo se pueden mencionar a los receptores de trasplantes o infectados con HIV.

De acuerdo con el reportaje de la agencia de noticias AP, en Estados Unidos hay millones de personas con trastornos que debilitan su sistema inmunitario. En ese sentido, son vulnerables ante la llegada de una infección.

jarabe tos

Los usuarios deben revisar la fecha de expiración. Foto FOX 29

Ante esto, el laboratorio se apuró a aclarar que los efectos de la contaminación en los productos probablemente sean leves en personas sanas. Sin embargo, hasta el momento no han revelado la naturaleza de la contaminación, pero dijeron que podría provocar infecciones por hongos.

La empresa fabricante no ha recibido informes de persona enfermas, lesiones o infecciones vinculadas al uso de los productos señalados.

Cuáles son los lotes de jarabe contaminado

Robitussin Honey CF Max Día y Noche son jarabes para la tos indicados para el alivio temporal de los síntomas del resfriado o la gripe. También se receta para la fiebre alta u otras alergias respiratorias.

Los productos afectados tienen fechas de caducidad entre octubre de 2025 y junio de 2026. Para tener una mejor idea de cuáles son los jarabes, revisa la siguiente tabla.

jarabe Robitussin

Lotes contaminados de Robitussin. Foto FDA

En total para la versión del jarabe de día, son 6 lotes contaminados, todos con distinta fecha de expiración. En el caso de los medicamentos para la noche, dos lotes son los que forman parte del retiro voluntario.

Mientras tanto, Haleon está notificando directamente a sus distribuidores y clientes. Para ello les ha proporcionado instrucciones para la devolución de todos los productos retirados.

Las personas que consumieron el producto deben dejar de hacerlo de inmediato. Adicionalmente pueden comunicarse con un médico si creen que están sufriendo algún trastorno relacionado con el retiro.

jarabe para la tos en adultos

No descartan infecciones que requieran atención médica en personas sanas. Foto Food Lion

También pueden denunciar el problema al sistema online de la FDA a través de su programa programa MedWatch Adverse Event Reporting. Para esto puede completar un formulario en línea y enviar el informe.

El laboratorio fabricante puso a disposición a su equipo de Relaciones con el consumidor. Se pueden comunicar con ellos a través de la línea +1-800-245-1040. El horario de atención es de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Si prefiere enviar un correo electrónico, la dirección es: [email protected].

Relacionados