USA

Ford anuncia retiro masivo de varios modelos de Explorer por pieza defectuosa

Recibieron varias denuncias de que puede soltarse con el auto en movimiento.

Por Luisana Valdivieso
Ford anuncia retiro masivo de varios modelos de Explorer por pieza defectuosa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ford está retirando del mercado casi 1.9 millones de SUV Explorer en Estados Unidos y miles más a nivel mundial. La decisión estuvo motivada a la posibilidad de que los clips de retención de molduras no estén correctamente enganchados. En consecuencia, podría salir despedida y crear un peligro para otros conductores.

El retiro del mercado incluye los modelos Explorer de los años modelo 2011 a 2019. Así lo confirmó la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA).

Los documentos publicados el miércoles por la citada autoridad, dicen que los clips que sujetan la moldura que cubre los soportes del techo cerca del parabrisas pueden soltarse. Si eso sucede, la pieza decorativa puede salir despedida y aumentar el riesgo de accidente.

Leer más: Tocó la guitarra mientras le operaban un tumor cerebral en Miami

El retiro se produce después de que los reguladores estadounidenses abrieran una investigación sobre el problema en enero pasado. Esto inició después de recibir 164 quejas de consumidores. Los reguladores canadienses también preguntaron sobre el problema.

Ford Explorer

Los modelos afectados son de los años 2011 al 2019. Foto AutomotorPro

Una acción demorada de Ford

Los documentos dicen que al principio Ford decidió no retirar el producto del mercado, citando la baja masa de la pieza. Sin embargo, la compañía decidió retirar el producto después de que los reguladores estadounidenses determinaran que el problema era un peligro para la seguridad.

Ford dijo en un comunicado el miércoles que espera que sólo el 5% de los Explorer retirados del mercado se vean afectados por el problema. Alienta a los propietarios a comunicarse con los distribuidores para una inspección cuando haya piezas disponibles.

La compañía dijo en documentos que tiene conocimiento de 568 quejas de consumidores y más de 14,000 informes de garantía que alegan que las piezas faltaban o estaban desprendidas.

Ford Explorer

Foto The New York Times

Aún con estas cifras, Ford dijo que no tiene conocimiento de ningún accidente o lesión debido al problema.

Los distribuidores inspeccionarán las molduras para asegurarse de que los clips estén enganchados y agregarán adhesivo para mantenerlas en su lugar.

Los propietarios serán notificados a partir del 13 de marzo.

Fuente: AP

Relacionados