Vida saludable

FDA declara que el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes pero con condiciones

Aún los productos de este tipo deben tener un descargo de responsabilidad.

Por Adayris Castillo
FDA declara que el yogurt puede reducir el riesgo de diabetes pero con condiciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando se habla del consumo de alimentos, medicinas y suplementos especiales para evitar el desarrollo de enfermedades es importante contar con el sustento científico. Es decir, que los especialistas realmente avalen la eficacia y seguridad de sus componentes.

Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) tomó una decisión tras casi 5 años de evaluación. La agencia determinó que los yogures sin azúcar ahora pueden tener una afirmación limitada donde se exponga que pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

A juicio de los expertos, las propiedades del alimento son saludables, calificadas y están respaldadas por la evidencia científica. No obstante, sigue siendo un producto que debe tener un descargo de responsabilidad por consumo.

Leer más: ¿Por qué quieres morder a la persona que más te gusta?

La diabetes es una enfermedad que afecta a un estimado de 38 millones de personas en Estados Unidos y requiere una dieta específica que ayude en el proceso de control de glucosa.

¿Cumple o no el yogurt con estándares saludables?

De acuerdo con la FDA, es un alimento que tiene propiedades sanas pero no cumple con el estándar más riguroso del ‘acuerdo científico significativo‘. Este señalamiento es requerido para que cualquier producto tenga una declaración de propiedades saludables autorizada.

“Para garantizar que estas afirmaciones no sean engañosas deben ir acompañadas de un descargo de responsabilidad. Los artículos deben tener un texto calificador para comunicar con precisión a los consumidores el nivel de evidencia científica que respalda la afirmación”, detalló la agencia.

La afirmación de la FDA sostiene que según la evidencia científica “limitada” comer 2 tazas de yogur por semana, puede reducir el riesgo de padecer diabetes siempre y cuando el producto no tenga azúcares añadidas.

Por supuesto, la porción debe ser de acuerdo con la dieta válida del consumidor sin caer en el exceso.

Yogurt

El yogurt que se puede considerar para una dieta sana no debe tener aditivos ni azúcares añadidos. Foto Freepik.

Qué dicen los expertos sobre la decisión

Aunque la FDA ha hecho este tipo de afirmaciones con suplementos y otros productos en el pasado los especialistas creen que es una notificación irrelevante. A juicio de la nutricionista Paulette Goddard de la Universidad de Nueva York, es ilógico que una persona crea que todo lo que debe hacer para evitar la enfermedad es comer yogurt.

Además, Goddard dijo que espera que los fabricantes que utilicen la afirmación limitada al menos hagan estos productos sin azúcar. Según la doctora, actualmente es difícil encontrar alimentos como este que no contengan azúcares añadidos.

No obstante, la nutricionista dejó en claro que cualquier yogur puede tener el texto limitado siempre que utilicen las especificaciones correctas establecidas por la FDA. Esto debido a que el consumo de azúcar añadido se ha relacionado con un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en múltiples estudios.

Relacionados