Florida

Florida será el primer estado de EE.UU en importar drogas medicinales de Canadá

Se estima que los costos sean mucho más accesibles.

Por Adayris Castillo
Florida será el primer estado de EE.UU en importar drogas medicinales de Canadá
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó un plan para el estado de Florida que supone un cambio importante en las políticas de salud del país. Este hito se produce en medio de negativas y severos controles de la industria farmacéutica.

Tal como reseñó la agencia federal en su página web, el estado liderado por el gobernador Ron DeSantis podrá importar medicinas desde Canadá. A pesar de que solo aplicará para determinados fármacos, esta es la primera vez que una localidad en el país tendrá la posibilidad de hacerlo.

En 2020, bajo el gobierno del expresidente Donald Trump, se emitieron reglas que permitían a los representantes de los estados solicitar la importación de medicamentos. Luego en 2021, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó a las agencias federales trabajar en este tipo de planes para concretar el gran paso.

Leer más: Florida podría bajar el límite de edad para comprar rifles por nuevo proyecto de ley

No obstante, DeSantis, quien había hecho la solicitud en 2020, demandó a la FDA por retrasos imprudentes. El gobernador acusó a la agencia de no dar celeridad a la respuesta hecha desde ese año, a pesar de que el actual presidente también emitió una orden para concretar los planes de este tipo.

¿Qué medicinas importará Florida y quiénes los reciben?

Tal como expuso The Hill, Florida comenzará con fármacos recetados en cantidades pequeñas. La mayoría de ellos estará destinada a tratar personas que padecen asma, afección pulmonar crónica, diabetes, VIH/SIDA y enfermedades mentales.

El estado de Florida solo hará la importación de medicinas para entregarlos a los programas estatales que se consideran prioritarios. Además, Medicaid, el sistema penitenciario y las instalaciones administradas por el Departamento de Niños y Familias también optarán por estos medicamentos para su suministro responsable.

Por otra parte, se estima que los costos sean accesibles dado que estos productos son mucho más económicos en Canadá y en otros países.

Florida

Los medicamentos que se exportarán estarán destinados a atacar el asma, la afección pulmonar crónica, diabetes y otros. Foto: Freepik.

La industria farmacéutica se opone

A juicio de los representantes de varias compañías, estas acciones representan un riesgo para los pacientes. La mayoría cree que las importaciones exponen a las personas a consumir medicamentos que pueden estar falsificados o adulterados.

No obstante, la FDA aclaró que el programa de Florida estará autorizado por dos años y las importaciones no comenzarán tan pronto. Adicionalmente, dijeron que las autoridades deberán verificar que los medicamentos sean auténticos y volver a etiquetarlos para que cumplan con los estándares de Estados Unidos.

Asimismo, el Departamento de Salud de la localidad tendrá la responsabilidad de proporcionar un informe trimestral a la agencia sobre el tipo de fármacos que se están importando.

La FDA destacó que todos los involucrados deben demostrar que estos programas sí representan un ahorro para Florida y no son un riesgo para los pacientes.

Florida

Las autoridades de Florida tendrán la responsabilidad de verificar que cada medicamento cumpla con los requisitos en Estados Unidos. Foto: CNBC

¿Futura demanda a Florida?

Pharmaceutical Research and Manufacturers of America (PhRMA) y otros dos grupos que demandaron a Trump en 2020 emitieron un comunicado sobre la decisión de la FDA. En el texto, dijeron entre otras cosas que agotarán las opciones para evitar que esta política “dañe a las personas”.

Estas empresas comerciales creen que exportar medicinas desde Canadá o cualquier otro país es un grave error. De hecho, catalogaron la acción como un peligro de salud pública.

“Los políticos deben dejar de interponerse entre los estadounidenses y su atención médica. PhRMA está considerando todas las opciones para evitar que esta política dañe a los pacientes”, dijo el presidente y director ejecutivo Stephen J. Ubl.

Si bien la demanda contra el magnate quedó desestimada por un juez federal, ahora DeSantis será quien posiblemente deba lidiar con este tipo de situaciones tras poner en marcha el plan de importación.

Relacionados