Florida

Florida podría bajar el límite de edad para comprar rifles por nuevo proyecto de ley

La propuesta se discutió en 2023 pero no logró respaldo del Senado.

Por Luisana Valdivieso
Florida podría bajar el límite de edad para comprar rifles por nuevo proyecto de ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El 9 de enero de 2024 comienza el nuevo período legislativo en Florida y ya hay varias propuestas sobre la mesa para su discusión. Entre ellas, algunas consideraciones hacia la comunidad LGBTQ+, desalojo de ocupantes ilegales de viviendas, permisos para asesinar osos en propiedad privada, entre otras. Sin embargo, el tema sobre las armas se hizo presente una vez más.

Bobby Payne, representante republicano por la ciudad de Palatka, renovó el jueves 4 de enero un intento para reducir la edad mínima para la compra de rifles y armas largas. La propuesta que introdujo en la Cámara de representantes de Florida, busca revertir parcialmente una ley aprobada en 2018, luego del tiroteo masivo en la secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

La propuesta HB-1223 será sometida a consideración durante la sesión legislativa de 2024, aunque un proyecto idéntico fue aprobado por la Cámara en 2023. Sin embargo, el Senado decidió no abordar el tema tras encontrar oposición de sus miembros.

Leer más: Seis leyes que entraron en vigencia desde el 1 de enero en Florida

En esta ocasión, Payne plantea que la edad mínima para la compra de este tipo de artefactos baje de 21 a 18 años de edad.

¿Qué dice la ley vigente sobre comprar estas armas?

Durante la gobernación de Rick Scott, la legislatura aprobó una ley que aumentó a 21 años la edad límite para comprar armas de fuego. La decisión se tomó luego de que Nikolas Cruz matara a 17 estudiantes y profesores en la secundaria Marjory Stoneman Douglas.

Al momento del ataque Cruz tenía 17 años de edad y para cometer la masacre utilizó un rifle semiautomático. Ahora está condenado a cadena perpetua por el asesinato, pero la ley que surgió de esta tragedia se sigue cuestionando. Aunque la ley estatal ya impedía comprar armas a los menores de edad, Florida adaptó su sistema judicial a esta premisa.

Parkland masacre ley de armas

Nikolas Cruz en medio de su juicio por la masacre de Parkland. Foto: Los Angeles Times

La aprobación de esta ley causó impacto en las personas y organizaciones que defienden los derechos de la Segunda Enmienda, como la Asociación Nacional del Rifle. Aunque un juez federal confirmó la restricción, el caso se mantiene pendiente en una corte de apelaciones.

Primer intento de aprobación en 2023

En la sesión legislativa de 2023 algunos voceros de la Cámara de Representantes intentaron revertir la ley vigente sobre compra de estas armas. En ese momento el proyecto fue respaldado por el republicano Paul Renner, quien presidía la institución. A su juicio, la enmienda restablecía la capacidad de los jóvenes para ejercer sus derechos constitucionales.

Payne, quien impulsó nuevamente la propuesta para discutirla en 2024, también se manifestó el año anterior. En la sesión donde quedó aprobada la reforma dijo que esta iniciativa corregía el error cometido en 2018. Además agregó que los cambios solo se dirigían al límite de edad, dejando intactos los argumentos sobre salud mental y seguridad escolar.

Bobby Payne

El representante Bobby Payne renovó la discusión de la medida. Foto: Colin Hackley

La propuesta quedó aprobada con 69 votos a favor y 36 en contra. Uno de estos últimos fue el de la demócrata Christine Hunschofsky, que era alcaldesa de Parkland en el momento de la masacre escolar.

A pesar de lograr la aprobación en la Cámara de Florida, el Senado no aceptó el proyecto. Su presidenta, Kathleen Passidomo, expresó su desacuerdo con la iniciativa a pesar de ser republicana.

Relacionados