Florida

Florida: 6 leyes que entran en vigor a partir del 1 de enero

Se estima que estas normativas impacten la vida de los residentes en el estado del Sol.

Por Fiorella Tagliafico
Florida: 6 leyes que entran en vigor a partir del 1 de enero
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del primer día del 2024, seis leyes entrarán en vigor en Florida, tras ser promulgadas por el gobernador Ron DeSantis durante el presente año. Estas nuevas legislaciones abarcan una amplia variedad de políticas, desde transporte hasta los campamentos en los parques estatales.

Una de las más destacadas es la ley SB-774, que establece requisitos éticos para los funcionarios públicos. Desde su aprobación ha provocado una serie de renuncias de concejales y alcaldes en todo el estado, empezando por Tampa Bay.

De acuerdo con la nueva ley, estos funcionarios deben completar un formulario que exige revelar información sobre su patrimonio neto, activos, deudas, fuentes de ingresos superiores a $1,000 dólares, bienes raíces e incluso joyas.

Leer más: Tarifas de electricidad en Florida disminuirán en 2024

Asimismo, quienes ostenten cargos públicos como el gobernador, los legisladores, los comisionados del condado, los miembros de la junta escolar y los alguaciles ya están obligados por ley a revelar su situación financiera. Los patrocinadores del proyecto legal consideran que todos los funcionarios deberían cumplir con el mismo estándar.

Ampliación de ‘Move Over’ (HB 425)

El proyecto de ley HB-425 amplía la legislación “Move Over” de Florida en relación al transporte. De acuerdo con la ley actual, los conductores deben apartarse de los vehículos de emergencia, sanitarios, de servicios públicos y de construcción que estén detenidos en autopistas o interestatales con dos o más carriles. En caso de no poder moverse, deben reducir la velocidad.

A partir del 1 de enero, esta ley se ampliará para incluir también a los autos deshabilitados que estén parados y muestren luces o señales de emergencia. Aquellos que violen esta disposición podrán ser detenidos y sancionados con una multa que oscila entre los $60 y $158 dólares.

Ley Move Over. Foto: Semanario Argentino Miami

HB-1627, cambios sobre fianza y detención

El proyecto de ley HB-1627, por su parte, introduce cambios en los sistemas de fianza y detención preventiva de Florida. Esto reforzará las opciones de liberación previa al juicio para ciertos delincuentes graves en función de sus antecedentes penales.

Además, estipula que la Corte Suprema de Florida establezca un cronograma de fianzas y prohíbe a los tribunales inferiores establecer montos más bajos. En caso de fijar un pago para un sospechoso, también se pueden imponer condiciones adicionales al dinero, como el servicio comunitario, el tratamiento o el asesoramiento.

DeSantis aprobó este año las seis leyes que entrarán en vigencia. Foto: WPEC

Sobre protección infantil (HB-7061)

Otra ley destacada es el proyecto de ley HB-7061. En esta se establece que siete condados de Florida, incluyendo Hillsborough, Manatee, Pasco y Pinellas en la bahía de Tampa, deberán transferir las investigaciones de protección infantil al Departamento de Niños y Familias de Florida (DCF).

Este proyecto de ley también permite a las oficinas del sheriff transferir empleados al DCF.

Las nuevas leyes entrarán en vigor el primer día del próximo año. Foto: WFLA

Leyes menos polémicas

El proyecto de ley HB-1275 establece el Registro de Personas con Discapacidad. Esto con el fin de abordar las preocupaciones sobre las interacciones de estos con la policía.

Esta normativa permite a las autoridades mantener una base de datos. Incluirá información relevante sobre quienes padecen ciertas condiciones que puedan afectar sus interacciones con los agentes del orden.

La información registrada incluirá el nombre, información de contacto, identificación personal y discapacidad o condición del individuo.

Habrán reglas para la interacción de personas discapacitadas con oficiales policiales. Foto: @Telemundo

Por último, la sexta ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2024 es la HB-109. En ella se establece que los residentes de Florida tendrán la posibilidad de reservar cabañas, campamentos y lugares para vehículos recreativos en los parques estatales un mes antes que quienes no viven en el estado.

A partir del 1 de enero, podrán realizar reservas en línea hasta 11 meses antes de la fecha deseada. Mientras que los no residentes deberán esperar hasta 10 meses antes.

Se espera que estas nuevas leyes tengan un impacto significativo en distintos aspectos de la vida en Florida. Desde la ética de los funcionarios públicos hasta las interacciones con las personas con discapacidad y el acceso a los campamentos en los parques estatales.

Relacionados