Florida

Nueva ley de Florida permitirá asesinar osos en propiedad privada

Aplicará solo si el animal se considera una amenaza para las personas.

Por Adayris Castillo
Nueva ley de Florida permitirá asesinar osos en propiedad privada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC), refiere que los osos pueden encontrarse en casi cualquier parte del estado. Aunque existen normativas de seguridad para evitar atraerlos o molestarlos, no hay un precepto que otorgue el derecho a actuar en caso de un posible ataque.

Si bien los casos de agresión por parte de estos animales son muy escasos, el estado introdujo un nuevo proyecto de ley para proteger a la comunidad. La SB-632 llamada ‘Taking Bears’ permitirá a los residentes usar la fuerza letal en caso de sentirse amenazados.

Según refiere la página web del senado, la normativa otorga el derecho a cualquier persona de matar a un oso si considera que este puede agredirla. Adicionalmente, la ley se aplica si el animal está merodeando la propiedad privada y podría de alguna manera atacar.

Leer más: Enorme cocodrilo acecha vecindario en Fort Lauderdale y atemoriza a los residentes

“Esta puede citarse como Ley de Autodefensa. Permitirá otorgar el derecho de usar la fuerza letal para capturar a un oso, sin permiso o autorización requerida”, refiere el texto.

¿Cómo funcionará esta ley?

En el documento se expone que ‘Taking Bears’ está orientada para que los dueños de propiedades privadas actúen ante la presencia de un oso en su área. Es decir que lo pueden matar si este se encuentra dentro o fuera de la vivienda y se considera un riesgo.

Las personas no pueden agredir ni asesinar a una de estas especies en áreas residenciales, sitios públicos o en otras viviendas. Por otra parte, la legislación no aplica para aquellos que atraen intencionalmente a estos animales con comida.

Oso captado por cámaras residenciales en vecindario de Florida. Foto: The Burn

Tampoco será válida para los cazadores que buscan capturar a los osos con un propósito ilegal o que los inciten en su hábitat. En caso de que alguien bajo esta normativa, dispare contra el animal como autodefensa, debe notificarlo a la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida.

Las personas tienen un lapso de 24 horas para llamar a las autoridades y que estos se encarguen de levantar el cadáver del animal. No se puede utilizar su piel, ni disponer de sus partes ya que esto supone una sanción administrativa.

En caso del incumplimiento, las personas están sujetas a recibir sanciones civiles o penales.

¿Queda sin efecto la ‘Bear Rule’?

Esta normativa protege y resguarda a los osos en el estado de Florida, tal como refiere la FWC. La entrada en vigor de la SB-632 no incide en ella ya que esta solo aplicará en situaciones de riesgo y autodefensa de una persona.

‘Bear Rule‘ sigue vigente y operando en todo el territorio de Florida, por ende todavía es ilegal herir o matar osos sin autorización previa de la FWC. Las personas no pueden perseguir, cazar, molestar, capturar o intentar agredir a estas especies con fines ilegales.

La recolecta o venta de partes de osos está prohibida en todo el estado. Por ello, en el texto de ‘Taking Bears’ se hace la salvedad que se debe notificar a la FWC para que se encargue de la eliminación de los cadáveres en caso de actuar bajo autodefensa.

ley Florida osos

Solo la Comisión podrá disponer de los restos del oso. Foto: Ocala StarBanner

Si la FWC considera que hubo una violación de la ‘Bear Rule’, los responsables enfrentan acusaciones por delito menor. Lo que podría ocasionar que un juez fije una multa de mil dólares o dependiendo el caso ordene un año de cárcel y pérdida de licencias recreativas.

‘Taking Bears’ podría entrar en vigor el próximo 1 de julio de 2024 si se aprueba definitivamente en la primera sesión legislativa pautada para principios de enero. La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre continuará trabajando para mantener a las especies y a los residentes seguros.

Relacionados