USA

Corte Suprema cambia de opinión y da luz verde a polémica ley migratoria en Texas

Las familias mixtas de la zona temen hasta dónde pueda afectarlos este fallo.

Por Luisana Valdivieso
Corte Suprema cambia de opinión y da luz verde a polémica ley migratoria en Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 18 de diciembre el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una polémica ley migratoria. El documento conocido como SB4 permitiría penas de cárcel para las personas que hayan ingresado al país de forma irregular.

De acuerdo con el texto, se considera un delito menor el cruce ilegal desde México hacia Texas y quienes incurran en ello podrían enfrentar hasta 6 meses de prisión. Por otra parte el reingreso de estos individuos ya sería tomado como una infracción mayor, con penas de entre 2 y 20 años de cárcel.

Si bien la medida fue firmada por el gobernador, la Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la iniciativa tres veces. La última de ellas fue el lunes 18 de marzo, cuando aseguró que la suspensión era por tiempo indefinido.

Leer más: Claves para entender de qué trata la ley SB4 contra inmigrantes en Texas

Sin embargo, en un inesperado giro de eventos, la misma institución le dio luz verde a la SB4, menos de 24 horas después del último fallo. Ahora las autoridades de Texas tienen el camino despejado para implementar de inmediato la polémica norma de inmigración.

Con su vigencia los agentes estatales pueden arrestar y detener a las personas que sean sospechosas de haber entrado a su territorio de forma ilegal.

Posturas a favor y en contra

De acuerdo con fuentes consultadas por CNN, los tres jueces liberales del alto tribunal expresaron su desacuerdo con el fallo del martes 19 de marzo.

El gobierno del presidente Joe Biden presentó una demanda para anular la ley. Para ello argumentó que es una clara violación de la autoridad federal, que perjudicaría las relaciones internacionales y crearía el caos en la aplicación de leyes migratorias.

Texas reiteró que tiene derecho a tomar acción por lo que el gobernador Greg Abbott califica de “una invasión” de migrantes en la frontera.

ley migración Texas

Corte Suprema de Estados Unidos. Foto INKL

En vista de la nueva decisión, se están desarrollando actualmente varias impugnaciones contra la ley en la corte federal de apelaciones. Sin embargo, el fallo es una victoria importante para Texas en materia del manejo de la crisis migratoria.

La Corte Suprema no explicó sus argumentos para tomar la decisión, tal como se espera en este tipo de solicitudes de emergencia. En ese sentido, la jueza Amy Coney Barrett explicó que el tribunal de apelaciones sólo había dictado una orden “administrativa” temporal.

En qué consiste la SB4

La ley migratoria de Texas copia las normas federales, en el sentido de que convierte en delito el ingreso ilegal al estado y el reingreso pasa a ser un crimen. Los cuerpos policiales locales y estatales podrán arrestar a cualquier persona que consideren sospechosa de haber cruzado ilegalmente la frontera.

ley

Greg Abbott firmando la ley en diciembre 2023. Foto ReporteIndigo

– El juez puede ordenar la deportación a México o el arresto del acusado.

– Las autoridades pueden detener a una persona por su apariencia, simplemente por sospecha.

– Destina $1,500 millones para que Texas construya su propio muro fronterizo. Se asignarán entre 20 a 30 millones de dólares de los impuestos que pagan los residentes de Texas por 1,6 km para construir el muro.

– Las autoridades locales pueden pedir los documentos de cualquier persona en todo el territorio de Texas.

Relacionados