USA

“No somos agentes migratorios”: policías de Texas rechazan ley SB4

La polémica norma ha generado una ola de comentarios en contra.

Por Fiorella Tagliafico
“No somos agentes migratorios”: policías de Texas rechazan ley SB4
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que el gobernador Greg Abbott firmó la ley SB4 en Texas, se ha generado una ola de reacciones en su contra por parte de líderes de movimientos sociales y políticos del estado. La nueva medida le da potestad a los agentes policiales para arrestar y deportar inmigrantes.

Quienes se oponen a esta nueva ley consideran que va en contra de todos los principios de Estados Unidos. Como parte de las manifestaciones de descontento, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, expresó a través de sus redes sociales que este tipo de normativas destruirían los lazos que existen entre la comunidad y las agencias del orden.

Agregó que estas medidas “amenazan la seguridad pública”. Por su parte, KP George, juez del condado de Fort Bend, calificó la ley como “inhumana”. Además, exigió a las autoridades federales solucionar la crisis migratoria con otro tipo de soluciones. 

Leer más: Proyecto de ley daría un nuevo golpe a la comunidad LGBT+ en Florida

Ahora, el sindicato de policías de Houston se sumó a la polémica y fijó su postura ante la norma que eleva a delito estatal el hecho de ingresar al país sin documentos. 

Controversia salpica a las fuerzas del orden

El director del sindicato, Ray Hunt, habló con Univision y expresó que ningún inmigrante indocumentado en Houston debe temer por la ley que otorga a policías de Texas la facultad de detener y deportar migrantes. Aseguró que ninguno actuará como funcionario de inmigración. 

“A menos que cometa un delito grave que lo haga terminar en manos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), no deben temer”, enfatizó.

Los policías de Texas rechazan la ley y aseguran a inmigrantes que no deben temer. Foto: Jurado Graham

Hunt insistió que los oficiales no actuarán como agentes migratorios. Explicó que su función es la de proteger la confianza que la comunidad pone en sus policías. 

“Si un inmigrante se ve involucrado en un incidente racial, debe denunciarlo para que se investigue al agente”, refirió en relación con la posibilidad de que los uniformados detengan a personas al azar con criterios poco claros.

Demanda contra la SB4

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) informaron que introducirán una demanda para impugnar la ley SB4. 

La controversial norma legal ha generado una ola de rechazo. Foto: The New York Times

La califican como inconstitucional argumentando que pasa por alto la ley federal e ignora si una persona es elegible para buscar asilo u otras protecciones humanitarias.

Recordemos que esta norma permite al estado tener responsabilidades en los procesos de inmigración. Además, concede a los jueces estatales la potestad de ordenarles que regresen a inmigrantes indocumentados a México. Y se le otorga poder a policías y oficiales del territorio para arrestar a inmigrantes indocumentados.

Relacionados