USA

Claves para entender de qué trata la ley SB4 contra inmigrantes en Texas

Se convierte en delito el ingreso ilegal a Texas y el reingreso pasa a ser un crimen.

Por Reyna Carreño
Claves para entender de qué trata la ley SB4 contra inmigrantes en Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La migración sigue generando polémica en Estados Unidos. Este lunes 18 de diciembre, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la polémica ley SB4, que impone penas de cárcel contra los inmigrantes ilegales.

Según la legislación, es un delito menor el cruce ilegal desde México hacia Texas. Quienes lo hagan recibirán penas de hasta seis meses de prisión. También tipifica como delito mayor la reentrada ilegal y la pena será de entre dos y 20 años de cárcel. 

Esta ley SB4, que entra en vigor en marzo de 2024, también autoriza que un juez pueda eliminar todos los cargos si el migrante decide volver a México, según Univisión.

Leer más: Gobernador de Texas aprueba ley que permite apresar a inmigrantes indocumentados

Además de la SB4, Abbott firmó la SB3. Esta otra norma dispone de más de mil 500 millones de dólares para tomar medidas en materia de seguridad fronteriza. Entre ellas, la construcción de más millas de muro fronterizo entre Texas y México.

Claves para entender la ley SB4 de Texas

¿Qué hace la SB4?

La ley SB4 copia las normas federales, en el sentido de que convierte en delito el ingreso ilegal a Texas y el reingreso pasa a ser un crimen. Así que los cuerpos policiales locales y estatal podrán arrestar a cualquier persona que consideren sospechosa de haber cruzado ilegalmente la frontera. El juez puede ordenar la deportación a México o el arresto del acusado.

¿Cómo se aplicará la SB4?

La ley es muy subjetiva respecto a que no establece cómo las autoridades pueden determinar que alguien es indocumentado. Otro aspecto es que no queda claro si un juez estatal puede ordenar la expulsión del país.

México no está obligado a recibir deportados. En un comunicado, la Cancillería de México aclaró que “rechaza cualquier medida que permita a autoridades estatales o locales detener y devolver a territorio mexicano a nacionales mexicanos o extranjeros”.

¿Se usarán perfiles raciales para aplicar la ley?

El uso de perfiles raciales está prohibido por las leyes estadounidenses, porque viola la constitución. Sin embargo, resulta casi inevitable que la apariencia de la persona se convierta en uno de los principales factores que justifique que sea detenido por las autoridades. 

¿Qué pasa si la SB4 solo refleja la legislación federal?

El manejo del sistema migratorio está reservado al gobierno federal, por lo que los estados no tienen facultades en esa área. Los críticos de la ley aseguran que es inconstitucional y citan el precedente de la ley SB1070, un texto similar que en 2012 se aprobó en Arizona y que fue desmontado por la Corte Suprema de Justicia.

Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes esperan que el Departamento de Justicia desafíe a la SB4 en cortes, con la confianza de que seguirá la suerte de la legislación de Arizona.

¿Qué efecto tendrá la SB4 en las comunidades fronterizas?

El sheriff de El Paso, Texas, Richard Wiles, aseguró que la SB4 “dañará las relaciones comunitarias, será una carga para los contribuyentes locales y abarrotará las cárceles del condado”.

Por su parte, los activistas sociales aseguran que cuando las policías locales empiezan a hacer el trabajo de vigilancia migratoria, las comunidades con grandes poblaciones de inmigrantes (documentados o no) tienden a cortar vínculos con las autoridades.

Relacionados