USA

FDA plantea retirar ingrediente común en bebidas gaseosas por su alta toxicidad

El aditivo podría causar problemas a la salud tiroidea.

Por Fiorella Tagliafico
FDA plantea retirar ingrediente común en bebidas gaseosas por su alta toxicidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) está impulsando una prohibición nacional de uno de los ingredientes más utilizados para la elaboración de gaseosas. Primero advirtieron que estudiarían los posibles efectos cancerígenos del endulzante aspartame, pero ahora su atención se fijó sobre otro aditivo.

La agencia pidió retirar el  aceite vegetal bromado (BVO), que está presente en distintas marcas de soda. Esta medida se estableció debido a las preocupaciones sobre el impacto de estas sustancias en la salud.

Una variedad de estudios toxicológicos recientes, dieron como resultado que este aditivo es perjudicial.

Leer más: Empresa en Miami crea paredes que simulan arrecifes para salvar ciudades costeras

Varios países, incluidos India, Japón y los que integran la Unión Europea, ya han prohibido el uso del BVO en la producción de bebidas gaseosas. Ahora Estados Unidos podría seguir su ejemplo.

El BVO ha sido objeto de debate durante años debido a sus posibles riesgos para la salud. Aunque inicialmente se clasificó como “generalmente seguro” en la década de 1950, posteriormente se revirtió esa clasificación debido a preocupaciones sobre su toxicidad. 

Argumentos de la FDA

La agencia limitó en el pasado el uso de esta sustancia en bebidas con sabor a cítricos. El máximo permitido es concentraciones no superiores a 15 partes por millón.

Sin embargo, persistieron las dudas sobre los efectos del BVO en la salud humana, incluyendo la acumulación de bromo en los tejidos y su posible interferencia en la función tiroidea. 

La propuesta reciente de la FDA de revocar el registro de BVO refleja un cambio en su postura, reconociendo la evidencia emergente y priorizando la seguridad del consumidor.

El aditivo tóxico podría contener altos niveles de bromo. Foto: Freepik

Las principales compañías de refrescos, como Coca-Cola y PepsiCo, ya han eliminado el BVO de sus productos en la última década. No obstante, la posible prohibición nacional podría indicar una tendencia más amplia de reevaluación de la seguridad de los aditivos alimentarios en otras marcas. 

La FDA reveló que está revisando las regulaciones que rigen estos aditivos alimentarios. Además estudia restringir cualquier agente colorante relacionado con el cáncer en humanos o animales.

Aunque la decisión final sobre la reclasificación del BVO está pendiente de un largo proceso de revisión que probablemente concluya a principios de 2024, la medida de la FDA plantea interrogantes sobre el futuro de los refrescos.

 

Relacionados