Vida saludable

Lista de alimentos que te alejarán de la depresión y el Alzheimer, según Harvard

Una dieta alta en estos procurará una mejor salud mental.

Por Alberto De Freitas
Lista de alimentos que te alejarán de la depresión y el Alzheimer, según Harvard
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El comer sano siempre ha sido un tema de discusión en el mundo. Se sabe que existen alimentos que ofrecen cualidades que nos pueden enfermar, así como aquellos que nos ayudan a tener una vida más sana y duradera.

En ese sentido, diversos estudios se han enfocado en la posibilidad de que ciertas comidas ayuden a combatir enfermedades que no tienen cura como el cáncer o las patologías mentales. Científicos han encontrado que la alimentación juega un papel crucial en la función del cerebro, incluida la capacidad de combatir la enfermedad de Alzheimer.

Sus estudios aseguran que hay ciertos alimentos, como las semillas de girasol y los granos enteros, que ofrecen mayores beneficios. Especialmente cuando se trata de la mejora de la memoria.

Leer más: ¿Realmente afecta el horario de verano a tu salud?

Según la nutricionista Uma Naidoo, y la neurocientífica Lisa Genova, ambas de Harvard, hay un alimento en particular que es clave para un cerebro saludable: las verduras de hoja verde. Los expertos coinciden en que consumirlas es esencial para la salud en general, especialmente para el cerebro.

alimentos

Las verduras son beneficiosas en muchos aspectos – Foto: Go Red for Women

Numerosos estudios muestran que una dieta balanceada y que agregue estos elementos puede ser favorable para la memoria. Especialmente si se trata de personas mayores, que por la edad, comienzan a tener deficiencias de vitaminas en su sistema.

Algunas de las verduras de hoja verde que puedes agregar a tus comidas son:

Kale

Espinaca

Lechuga

Repollo

Acelga

Pak choi

Hojas de mostaza

alimentos

Una dieta balanceada es fundamental – Foto: ELLE

3 razones por las que esta dieta es buena para el cerebro

Son ricas en vitaminas del complejo B: Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de vitamina B9, también conocida como ácido fólico. Esto es vital para la salud cerebral y el equilibrio psicológico, según una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad Wayne State.

Son altas en nutrientes que potencian el cerebro: La luteína, por ejemplo, se ha relacionado con una mejora en la función cerebral para adultos mayores, mientras que el beta-caroteno puede mejorar la memoria verbal y cognitiva, según una revisión sistemática.

alimentos

Estos alimentos tienen altos beneficios para la salud – Foto: Diario Libre

Son ricas en fibra: Un aumento en la ingesta de fibra dietética se asoció con una menor probabilidad de desarrollar depresión, según un estudio publicado en “Terapias Complementarias en Medicina” en 2021. Las verduras de hoja verde son una excelente fuente de este nutriente, lo cual puede tener beneficios para la salud mental.

Según los expertos, incluir verduras de hoja verde en la dieta puede ser fundamental para promover una salud cerebral óptima y prevenir condiciones como la depresión y la demencia.

Relacionados