Vida saludable

Dime si trabajas muchas horas sentado y te diré cuántos pasos al día debes dar

El sedentarismo deteriora la salud y da paso a enfermedades a mediano y largo plazo.

Por Luisana Valdivieso
Dime si trabajas muchas horas sentado y te diré cuántos pasos al día debes dar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El estilo de vida sedentario se ha convertido en una preocupación creciente para la salud pública en Miami y en todo Florida. Con la mayoría de nosotros pasando largas horas sentados en la oficina o en nuestras casas haciendo trabajos freelance, los riesgos asociados con la inactividad física están en aumento.

Sin embargo, un equipo de científicos de la Universidad de Sídney, en Australia, ha estado investigando este tema y arrojó luz sobre la importancia de moverse a lo largo del día.

El sedentarismo no solo afecta a nuestra postura, sino que también puede tener un impacto negativo en la circulación, el metabolismo, la salud mental y el rendimiento cognitivo.

Leer más: ¿Por qué vivir cerca de locales y bares no es bueno para la salud?

Por eso se ha convertido en una necesidad crucial romper la inactividad física con pequeños gestos, como caminar todos los días.

pasos diarios trabajo sentado

Podrías caminar incluso mientras sigues trabajando. Foto Freepik

Seguramente alguna vez escuchaste que deberías dar un mínimo de 10 mil pasos diarios para mantener tu cuerpo activo. Ahora un nuevo estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine reveló que dar pasos adicionales por encima de los 2.200 diarios, puede reducir significativamente los riesgos para la salud. Esto independientemente del tiempo que pasemos sentados el resto del día.

Hallazgos reveladores sobre la cantidad de pasos

Los investigadores analizaron datos de más de 70.000 personas de aproximadamente 61 años de edad, obtenidos del Biobanco del Reino Unido. Descubrieron que entre 9.000 y 10.500 pasos al día reducían el riesgo de muerte prematura en un 39%.

Tenía el mismo efecto en el riesgo de infarto de miocardio o ictus en más de una quinta parte.

Mientras más pasos das, más se reducen los riesgos físicos causados por el sedentarismo. Foto Freepik

Además, cualquier número de pasos diarios por encima de los 2,200 se relacionaba con tasas más bajas de mortalidad y enfermedades cardíacas. Esto sugiere que incluso una actividad física moderada puede marcar la diferencia en nuestra salud cardiovascular.

Beneficios de mantenerse activo

Julie Ward, enfermera cardióloga jefe de la Fundación Británica del Corazón, señala la importancia de la actividad física diaria para mantener un estilo de vida saludable. Igual que para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Los estudios demuestran que cada paso dado hacia los 10.000 diarios contribuye a reducir estos riesgos, incluso un bajo nivel de actividad puede ser beneficioso.

Es alentador saber que cualquier actividad física, como caminar lejos de la pantalla del ordenador durante el día laboral, ir al gimnasio o incluso bajar del autobús una parada antes, puede marcar la diferencia.

En el siguiente video puedes conseguir algunos trucos para contrarrestar los efectos negativos de pasar tantas horas al día sentado.

La evidencia científica respalda la importancia de moverse a lo largo del día, especialmente para aquellos de nosotros que pasamos mucho tiempo en la oficina.

No se trata solo de alcanzar la meta de los 10.000 pasos diarios, sino de hacer pequeños cambios en nuestra rutina para mantenernos activos y proteger nuestra salud a largo plazo.

Relacionados