Vida saludable

¿Por qué vivir cerca de locales y bares no es bueno para la salud?

La comida rápida y el alcohol no son una buena combinación.

Por Adayris Castillo
¿Por qué vivir cerca de locales y bares no es bueno para la salud?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas creen que vivir cerca de bares o restaurantes de comida rápida puede ser realmente beneficioso, en especial cuando dan antojos de disfrutar de ellos. Sin embargo, un reciente estudio reveló que es todo lo contrario e incluso representa un riesgo.

La investigación difundida por la revista Circulation Heart Failure, perteneciente a la Asociación Americana del Corazón, refiere que habitar en zonas donde se encuentran este tipo de locales aumenta el riesgo de padecer insuficiencia cardíaca.

“La mayoría de las investigaciones sobre nutrición y salud se han centrado en la calidad de los alimentos. No obstante, ninguna toma en cuenta el impacto del entorno”, refiere el autor y profesor Lu Qi de la Universidad de Nueva Orleans.

Leer más: ¿Cómo saber si hay caimanes escondidos en un lago?

Asimismo, el estudio plantea que el riesgo es mucho más alto en personas que no tienen estudios universitarios y los que viven en zonas urbanas sin instalaciones deportivas.

Los investigadores sostienen que el entorno sí afecta la salud cuando hay diferentes establecimientos de comida rápida. Foto Freepik.

 

¿Realmente es un riesgo vivir cerca de restaurantes o bares?

A fin de demostrar este punto, los expertos utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido. Esta es una base de datos que contiene información sobre la salud de más de 500.000 adultos y que se encuentra disponible para la comunidad científica.

Partiendo de esto, el equipo evaluó la exposición de las personas a este tipo de establecimientos en un radio máximo de 0.62 millas. De la muestra inicial, se encontraron un total de 13.000 casos de insuficiencia cardíaca.

Los investigadores apuntaron que las personas que vivían menos de una milla de un puesto de comida rápida, tenían un 16 % más de riesgo de sufrir insuficiencia. Mientras que aquellos que hacían vida en zonas donde hay bares presentaron un 14 % de probabilidad de padecer este problema.

El estudio no reveló con cuánta frecuencia las personas que viven cerca de bares o restaurantes suele visitarlos pero se creen que puede ser frecuente. Foto Cortesía de Food Proesa.

Urgen espacios saludables

El profesor Qi puntualizó que la exposición a entornos repletos de locales de comida y alcohol también está asociada a otros problemas. A su juicio, las personas también pueden presentar diabetes tipo 2 y  obesidad.

En ese sentido, los especialistas consideraron que es importante modificar este tipo de patrones y facilitar espacios con expendio de alimentos saludables. Asimismo, agregaron que este cambio debería estar sujeto a instalaciones para realizar ejercicio físico en zonas urbanas.

De esta manera, las personas pueden entender cuán necesario es la salud física y la ingesta de comida sana baja en grasa. Sin embargo, algunos doctores del Centro Médico de la Universidad de Columbia creen que hace falta un análisis más detallado con poblaciones más diversas desde el punto de vista racial y étnico.

Los espacios para realizar ejercicios o de venta de comida saludables son necesarios para mantener un equilibrio. Foto Freepik.

Relacionados