Vida saludable

Anacardos, el “superalimento” con los beneficios más completos para la salud

La semilla previene enfermedades cardiovasculares, mejora la vista y la memoria pero hay que saber ingerirlos.

Por Cristina Cedeño
Anacardos, el “superalimento” con los beneficios más completos para la salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las propiedades nutricionales y características de los llamados “superalimentos” los han convertido en productos clave que no pueden faltar en tu día a día.

Alimentos como las semillas de apio, chía, aguacate y hasta el brócoli han experimentado un crecimiento de popularidad por todas las bondades que tienen.

Pero hoy, en esta nota, vamos a hablar de un “superalimento” en especifico: Los Anacardo, unos aliados perfectos para controlar el colesterol y fortalecer el sistema inmune.

Leer también: ¿Es posible reemplazar el cilantro en las comidas? Estas son algunas opciones

También conocidas como castaña de cajú, merey, nuez de la India, marañón, es considerado un fruto seco descubierto en Brasil, recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS, por sus siglas en inglés) que contiene agua, grasas, proteínas, hidratos de carbonos y fibra.

¿Cuáles son sus bondades?

Este alimento, contiene ácidos grasos saludables, antioxidantes y otros nutrientes que intervienen sobre el control de los lípidos en la sangre. Además, al respecto se han hecho muchas investigaciones.

Gratis Fotos de stock gratuitas de anacardos, cesta de aventar, de cerca Foto de stock

Como la mayoría de las semillas tiene vitaminas del grupo B, minerales como el zinc, el cobre, fósforo, magnesio, selenio y el hierro. Su textura es mantecosa y tiene una apariencia parecida a un riñón. Su sabor es suave, si se se comen crudos. Es un alimento bastante utilizado en la cocina, sobre todo en recetas que contienen especias como el jengibre, la pimienta y cardamomo.

Una de sus más grandes bondades es que reduce el riesgo de enfermedades en el corazón. El Anacardo contiene ácido oleico, que puede ayudar a reducir enfermedades cardiovasculares. Además, disminuye el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL), por lo que puede prevenir infartos al corazón.

Si deseas tener el cabello largo, las uñas y la piel reluciente, este fruto seco es para ti. Ya que su composición es esencial para la regeneración de tejidos y el correcto funcionamiento del sistema inmune.

Gratis Fotos de stock gratuitas de Almendras, anacardos, clasificado Foto de stock

La semilla tiene muchas bondades para la salud, principalmente relacionada a la pérdida de peso y la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, es rico en triptófano, que según el blog de salud Bonviveur, es uno de los aminoácidos esenciales responsables de mejorar el estado de animo y los cuales facilitan un mejor descanso.

El secreto para beneficiarse de las propiedades es incluirlo en el marco de una dieta saba. El consumo puede ser diario, unos 25 gramos, variando entre diferentes tipos, recomendaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Su composición además permite prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad, y úlceras estomacales. Además, ayuda a la vista y la memoria.

Recuerda, este alimento no es milagroso. Si deseas mejorar tu salud, puedes añadirlas a una dieta balanceada, acompañada de actividad física y buena hidratación.

¿Son peligrosas?

La verdad es que sí. Esta semilla, cuando cae del árbol su cáscara está llena de una sustancia llamada urushiol, lo que lo hace venenoso.  Por suerte, los tratamientos a los que somete la industria a este fruto seco pueden eliminarla. Pero sigue habiendo peligros.

Gratis Fotos de stock gratuitas de anacardos, de cerca, enfoque superficial Foto de stock

La semilla del anacardo crece en una plantas de la familia Anacardiaceae, que suele ser venenosa si no se trata de la forma adecuada. Foto: Pexels / Biggo Alves

Esta propiedad es la razón principal de que se tuesten, bien sea al sol o por métodos industriales.  Después es cuando se les quita la cáscara, se secan a conciencia y se pelan.

En un informe de 1982 elaborado por el Center for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos, se determinó que 7.500 bolsas de anacardos que contenían niveles peligrosos de urushiol habían sido distribuidas para el consumo humano en la Costa Este. Se calcula que un 20 % de los consumidores experimentaron la mencionada dermatitis producida por el aceite vegetal.

Entonces, ¿debemos preocuparnos? Sí y no. Es decir, si compras el fruto seco en un supermercado, no tienes riesgo de sufrir ninguna consecuencia a tu salud. Estos alimentos están bien tratados para su distribución en el mercado nacional. Por otra parte, si debes preocuparte cuando adquieras el alimento de proveedores de productos naturales, y sobre todo, sin tratar.

Los anacardos crudos son un peligro para nuestra piel, para nuestro sistema inmune e, incluso, para nuestra propia vida. Por eso es importante que los adquieras en lugares certificados y no los consumas sin procesar, así te consigas un árbol del fruto en un paseo matutino.

 

Relacionados