Vida saludable

Médicos revelan cuál día de la semana eres más propenso a sufrir un ataque al corazón

Los expertos consideran que todo pudiera estar relacionado con el estrés.

Por Angel David Quintero
Médicos revelan cuál día de la semana eres más propenso a sufrir un ataque al corazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que avanza la tecnología, los científicos pueden comprender mejor los patrones de las patologías que afectan a los seres humanos.

En un estudio publicado recientemente, doctores y científicos en Irlanda realizaron un descubrimiento que los dejó perplejos y está relacionado directamente con las afecciones del corazón.

El estudio lo llevaron a cabo especialistas del Belfast Health and Social Care Trust, un fedeicomiso especializado en sanidad y el Royal College of Surgeons, quienes manifestaron que hay un día de la semana en que las personas tienen mayor probabilidad de sufrir un ataque cardíaco.

Leer más: Cómo afecta el café en la salud del corazón

¿A qué se debe esto? Aunque los investigadores aún no han podido identificar la causa exacta de este fenómeno, algunos estudios previos parecen tener la respuesta. Después de evaluar las estadísticas de miles de personas durante años, llegaron a la conclusión de que en los días lunes hay un 13 % más probabilidades de tener un paro en el corazón.

Los ataques cardiacos pueden darse con mayor facilidad en personas con estrés

Los investigadores creen que esto se debe a que el lunes es el día más estresante de la semana. Para la mayoría de las personas implica volver al trabajo, afrontar responsabilidades y adaptarse al cambio de ritmo.

El estrés es uno de los principales factores de riesgo para la salud cardíaca. Esta condición puede aumentar la presión arterial, el colesterol y los triglicéridos, así como provocar arritmias o inflamación.

No obstante, el cardiólogo Dr. Jack Laffan, director de la investigación, ha enfatizado la necesidad de seguir estudiando este patrón para comprender mejor los factores que lo desencadenan.

“Conocer esta información podría ayudar a los médicos a comprender mejor esta afección mortal. Por tanto,  ayudaría a salvar más vidas en el futuro”, ha señalado el Dr. Laffan.

semana

Tanto jóvenes como adultos son propensos.

Otras investigaciones lo avalan

Este estudio coincide con otro publicado en la revista científica American Heart Journal, en el cual investigadores suecos llegaron a la misma conclusión sobre el día en el que suceden más infartos al miocardio.

Sobre esta investigación, el médico cardiólogo, Hernán Provera, destacó que en algunos casos específicos, el estrés también suele dispararse en Navidad o fin de año. “Por el contrario, los días viernes, los fines de semana y la época de vacaciones hay menor cantidad de infartos. Por lo que se cree que en esos momentos el nivel de estrés es menor en la población”, explicó en declaraciones al medio Infobae.

Otra explicación sugiere que durante el fin de semana las personas suelen desajustar su rutina. En algunos casos duermen menos, comen mal o ingieren más bebidas alcohólicas.

“Finalmente, todo se paga el día lunes con falta de motivación e irritabilidad y como consecuencia, en personas predispuestas, aumento de la presión arterial produciendo daño cardiovascular”, comentó la cardióloga Mariana Lelia Cabello, al medio mencionado.

Relacionados