Vida saludable

¿Amigos o enemigos? Cómo afecta el café en la salud del corazón

Las revelaciones de un nuevo estudio desmontan un sinfín de mitos sobre la ingesta de esta bebida.

Por Luisana Valdivieso
¿Amigos o enemigos? Cómo afecta el café en la salud del corazón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El café es uno de los productos más consumidos en el mundo y Estados Unidos no es la excepción. De hecho, más de la mitad de la población del país (54%) consume una o varias tazas al día de esta energizante bebida. A pesar de esto, tanto quienes disfrutan de su incomparable sabor, como la comunidad científica, han intentado por años responder si la salud general y especialmente la del corazón, se puede ver afectada por su ingesta.

A lo largo de los años y con los múltiples avances de la ciencia, se han creado y destruido un sinfín de teorías sobre los efectos negativos del café. Una investigación reciente en la Universidad de California, quiso demostrar si en efecto, tomar café interfiere con el funcionamiento correcto del corazón. Para ello, el Dr. Gregory Marcus, quien es coautor del estudio y cardiólogo, decidió hacer un experimento.

Para ello consiguieron a 100 voluntarios menores de 40 años y que contaran con una salud óptima. El doctor colocó en cada uno de ellos, un dispositivo que podía medir su función cardíaca, el número de pasos diario, patrones de sueño y niveles de azúcar en la sangre. El equipo del científico entonces se encargó de darle indicaciones a los participantes a través de mensajes de texto, por un lapso de dos semanas.

Leer más: OMS desaconseja el uso de endulzantes artificiales

Las indicaciones dirigían a los voluntarios sobre la ingesta de cafeína en ciertos días, evitar el consumo en otros, de manera de poder medir los efectos de la sustancia en cada uno. Luego de obtener los datos, el equipo de científicos decidió publicar los resultados en la revista New England Journal of Medicine. Entonces, ¿afecta el café el buen funcionamiento del corazón?

Dr. Gregory Marcus. Foto: UCSF Health

¿Qué encontraron?

El objetivo del estudio fue medir directamente los efectos biológicos de tomar o no tomar café con cafeína en un grupo específico de personas. El experimento, catalogado por el Dr. Marcus como “poco común”, arrojó una variedad de datos para determinar cómo calificar el consumo de esta bebida.

Los investigadores descubrieron que tomar café con cafeína no resultó en más episodios diarios de latidos adicionales, o contracciones prematuras en el corazón. Cuando esto ocurre, puede ser un indicador de una enfermedad cardíaca potencialmente peligrosa, conocida como fibrilación auricular. Aunque este no fue el caso dentro de los resultados del estudio, sí encontraron otra irregularidad.

Salud cardíaca. Foto: Freepik

Las personas que se excedieron en la cantidad de cafeína consumida en un día, dejaron evidencia de otro tipo de latido irregular proveniente de las cavidades inferiores del corazón. Este se conoce dentro de la medicina como contracción ventricular prematura y aunque es una condición común y no se considera grave, puede estar relacionada con mayor riesgo de insuficiencia cardíaca.

Más allá de un efecto negativo en la salud cardiovascular, los científicos descubrieron que el efecto de la cafeína se relacionó más con un mayor número de pasos al día y menos horas de sueño en los participantes. Vale la pena aclarar, que esto ocurrió en aquellos que tomaban más de dos tazas de café durante una jornada. Tampoco hallaron evidencia significativa en cuanto a la variación del nivel de azúcar en la sangre.

¿Una bebida segura?

Tomando en cuenta que el estudio se realizó con base en una muestra mínima de personas sanas y en un lapso reducido de tiempo, los resultados no necesariamente aplican a la población en general. Hay que tener en cuenta que hay individuos que poseen condiciones médicas preexistentes, en quienes la cafeína sí podría tener otro tipo de efectos.

El Dr. Marcus advirtió que los efectos de la ingesta de café pueden variar de una persona a otra. Quienes padecen de arritmias cardíacas pueden experimentar otras reacciones, debido a la propiedad estimulante que tiene esta bebida.

Beber café con moderación no tiene contraindicaciones. Foto: Freepik

Dave Kao, cardiólogo y experto en datos de salud en la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, aseguró que es seguro consumir café. Aunque no estuvo involucrado en el estudio, su experiencia le demostró que no tiene efectos adversos en adultos sanos. La recomendación básica es no superar la cantidad de 400 miligramos al día.

Los participantes del experimento manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos. “Con frecuencia están encantados de recibir la buena noticia de que está bien probar y tomar café”, destacó el Dr. Marcus.

Relacionados