Florida

Florida fue el estado que registró más muertes por impactos de rayo en 2023

Forma parte de los principales epicentros donde ocurren las descargas naturales.

Por Adayris Castillo
Florida fue el estado que registró más muertes por impactos de rayo en 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las probabilidades de que una persona sea alcanzada por un rayo son de 1 en 500.000, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). A pesar de que Florida tiene estas mismas posibilidades, el número de impactos y muertes es mucho mayor que en otras ciudades de Estados Unidos.

De acuerdo con un informe del Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos, el estado del sol es uno de los que tiene mayor número de personas fallecidas a causa de descargas eléctricas.

El documento expone que de cada 100 muertes, al menos 13 de ellas suceden en Florida. Lo que significa que es el epicentro de las descargas naturales que por lo general ocurren durante los días de tormentas y lluvias.

Leer más: Captan el momento cuando un rayo impacta contra avión de American Eagle

Los registros exponen que nada más en el estado del sol han muerto 53 personas por esta razón desde el 2013. A pesar de que Texas también es una región expuesta a las descargas, la cifra de víctimas se mantuvo en 20 durante ese mismo lapso de tiempo.

Los rayos son descargas eléctricas y representan un fenómeno impredecible. Foto Freepik.

Florida dos pasos adelante en muertes por impacto de rayos

Por otra parte, la agencia de seguridad reveló que durante el 2023, al menos 4 personas fallecieron producto de las descargas eléctricas. Dos víctimas por encima de Texas donde se registraron solo dos muertes.

Uno de los casos en Florida ocurrió en Indian River en la zona de Pineda Causeway, en el condado de Brevard. Peter Strong de 39 años de edad, falleció en abril de 2023 luego de que un rayo impactara contra su humanidad mientras estaba en una embarcación. Strong estaba junto a otra persona quien sufrió heridas menores por la descarga.

Según los CDC, el 10% de los afectados, fallecen producto de un ataque cardíaco. Otros pueden sufrir traumatismo, síndromes neurológicos, lesiones musculares, oculares, cutáneas y quemaduras.

No obstante, el Consejo Nacional de Seguridad contra Rayos sostiene que el 90 % de los seres humanos alcanzados por una descarga, tienen posibilidad de sobrevivir.

¿Cuáles son las actividades de mayor riesgo?

A pesar de que esto es un fenómeno impredecible y se desconoce cuándo y dónde caerá, hay mayor probabilidad de que afecte a las personas que trabajan o hacen actividades al aire libre.

El documento expone que los pasatiempos como la pesca, paseos en bote, deportes acuáticos y darse un baño en la playa pueden ser escenarios para que estos accidentes ocurran.

La mayor actividad de descargas eléctricas tiene lugar entre los meses de mayo y octubre, según datos del Servicio Nacional de Meteorología (NWS). A nivel nacional, se registran más de 25 millones de rayos al año por lo que es importante tomar precauciones.

Los deportes acuáticos y navegar son actividades que deben evitarse durante las tormentas eléctricas. Foto Freepik.

Recomendaciones

Los CDC recomiendan a todas las personas:

1. Estar atentos al pronóstico del clima antes de realizar cualquier actividad o trabajo en el exterior. Si hay tormentas eléctricas lo mejor será posponer los pendientes.

2. Si se está en el exterior y las descargas son seguidas lo mejor es buscar un refugio seguro y cerrado. Oficinas, centros comerciales y vehículos con techo duro (no de lona) funcionan para resguardarse.

3. En caso de estar junto a un grupo de personas en el exterior y con tormentas eléctricas, lo mejor es separarse. Esto reducirá la cantidad de lesiones en caso de que caiga un rayo al suelo.

Cualquier información adicional que desee consultar sobre este tema puede visitar la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Relacionados