Florida

Batalla legal entre DeSantis y Disney llega a su fin gracias a nuevo acuerdo

El convenio permitirá continuar proyectos de inversión y proteger miles de puestos de trabajo.

Por Luisana Valdivieso
Batalla legal entre DeSantis y Disney llega a su fin gracias a nuevo acuerdo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el transcurso del año 2022 el gobernador Ron DeSantis se enemistó con el gigante del entretenimiento, Disney. El motivo fue una serie de críticas que hizo la empresa en contra de una ley promovida en Florida que se popularizó como “Don’t say gay“. A partir de ese momento ambas partes dieron inicio a una batalla legal que parecía no tener fin.

Uno de los puntos más álgidos fue cuando en febrero de 2023, DeSantis retomó el control administrativo del distrito Disney y nombró una nueva junta directiva. Los meses posteriores estuvieron llenos de amenazas y argumentos por parte de los involucrados, pero finalmente lograron alcanzar un acuerdo.

El miércoles 27 de marzo finalmente Disney y la junta nombrada por el gobernador de Florida pactaron sobre la gestión del área en donde se ubica el parque de atracciones de la empresa. Con este paso buscan poner fin a la demanda interpuesta en una corte estatal sobre la gestión de los terreno, iniciada un par de años atrás.

Leer más: Trump asegura que si pierde la reelección habrá un “baño de sangre”

Charbel Barakat, vicepresidente de la nueva junta, fue quien informó sobre el convenio en medio de una reunión. “Creo que con este acuerdo, que es completo y significativo, estamos ansiosos por trabajar con Disney”, dijo.

Cómo funcionará el acuerdo

El convenio firmado por la junta directiva y la empresa de entretenimiento, anula algunas disposiciones firmadas por este última antes de ceder el control del distrito. Con la decisión tomada en ese momento, Disney se aseguró de no necesitar permiso o aprobación de las nuevas autoridades para construir edificios en la zona o ceder los derechos en la superficie.

Tras el acuerdo alcanzado, el presidente de Walt Disney World, Jeff Vahle, se pronunció en relación al logro alcanzado.

“Nos complace poner fin a todos los litigios pendientes en los tribunales estatales de Florida entre Disney y el Distrito de Supervisión Turística de Florida Central. Esto abre un nuevo capítulo de compromiso constructivo con el nuevo liderazgo del distrito”, dijo por medio de un comunicado.

DeSantis Disney

Foto Tiin.vn

Agregó que además sirve a los intereses de todas las partes al permitir una inversión continua significativa. Así como la creación de miles de empleos directos e indirectos y oportunidades económicas en el estado.

¿Fin de la disputa legal?

Si bien las diferencias entre la junta directiva de DeSantis y Disney se resolvió mediante un acuerdo, aún queda una demanda pendiente. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, el convenio entre las partes no afecta a la querella interpuesta por la empresa ante una corte federal del estado.

En esa demanda, Disney alegó que el gobernador de Florida usó su poder político en represalia contra su libertad de expresión. El juez federal del distrito norte de Florida, Allen Winsor, consideró a comienzos de este año que la querella carecía de mérito y legitimación. Ante esto, la compañía apeló la decisión judicial.

Ron DeSantis

Foto vía X @RonDeSantis

A pesar de esta disputa pendiente, Disney pidió aplazar ese caso. Al menos mientras siguen a la espera de nuevas negociaciones con la junta, según anunció esta última en la reunión del miércoles.

Por su parte, Ron DeSantis también se pronunció sobre el acuerdo. Desde una conferencia de prensa en Orlando aseguró que fueron “reivindicados en todas las acciones”.

Relacionados