Univista

Ventajas de comprar un auto en efectivo

Muchas veces no reparamos en el costo asociado a una compra financiada, más allá de los intereses.

Por Luisana Valdivieso
Ventajas de comprar un auto en efectivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un dilema poco abordado es si conviene comprar un auto pagando efectivo o financiado a través de un préstamo. Como casi todo en la vida, no existe una única respuesta, depende del momento y las posibilidades de cada cual.

Sin embargo, partiendo del supuesto de que cuando alguien tiene esa duda es porque ha ahorrado el dinero suficiente para adquirir un auto al contado o considera que es posible reunirlo, veremos algunas de las ventajas de comprar un vehículo con dinero en efectivo.

La primera ventaja de pagar a tocateja es no tener una deuda, por ejemplo, durante los próximos cinco años. Algo que facilitará disponer de un dinero extra cada mes para ahorrar.

Leer más: ¿Vale la pena tener un seguro de visión?

En este contexto, también se podrá ahorrar en el pago del interés generado por el préstamo. Por ejemplo, si usted compra un vehículo a través de un préstamo, cuyo precio es de 20.000 dólares, con un pago inicial de 5.000 dólares, a un interés del 5%, terminará pagando más de 2.600 dólares en intereses a los cinco años. Es decir, le prestan 15.000 dólares y devolverá 17.600 dólares.

Por si esto fuera poco, dicho préstamo requerirá, por parte del prestamista, una cobertura a todo riesgo. La consecuencia de este requerimiento es que, durante los primeros cinco años, no podrá optar por el seguro mínimo requerido en Florida -PDL y PIP-. Aunque parezca algo insignificante, la diferencia promedio entre un seguro a todo riesgo y el de cobertura mínima requerida en Florida es de unos 1.899 dólares anuales. Teniendo en cuenta que la prima anual de un seguro a todo riesgo típico cuesta un promedio de 3.244 dólares, mientras que la cobertura mínima requerida en Florida promedia unos 1.345 dólares anuales.

Ahora, es cuestión de calcular. Por un préstamo de 15.000 dólares deberá pagar en concepto de intereses y cobertura de seguro a todo riesgo más de 12.095 dólares en cinco años. Dicho de otra forma, al usted pedir 15.000 dólares prestados, estos le costarán 27.095 dólares.

Los anteriores números es solo una ilustración no rigurosa del costo de tomar una decisión u otra. Sin lugar a duda, un auto con un seguro a todo riesgo estará más protegido.

En fin, si usted quiere un seguro justo para su auto, a la medida de su bolsillo, llame a Univista Insurance y nuestros especialistas le ayudarán a obtener la mejor protección para su inversión.

Relacionados