Vida saludable

¡Cuidado! Los alimentos que nunca deberías comer en la playa

No hay nada mejor que saber elegir que comer para pasar un día diferente y sin problemas.

Por Cristina Cedeño
¡Cuidado! Los alimentos que nunca deberías comer en la playa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Está comprobado que un día de playa trae muchos beneficios para la salud de las personas, principalmente mental. Dicen que en el mar, la vida es más sabrosa y cuanta verdad en ese dicho.

Los días soleados son tentadores para disfrutar de la playa, y entre otras cosas además de protector solar y sombrillas, el mejor plan es crear los menús para disfrutar sin hambre.

Organizar un día de playa parece ser sencillo pero no lo es, mucho más si vas con menores de edad. No solo es incluir la ropa de verano, protección, hidratación, también son los alimentos pero… ¡atención! a los amantes de las olas y los placeres culinarios. Antes de llenar la canasta de picnic con tu despensa entera, debes saber que hay alimentos que no son recomendables llevar a la playa. Seguro que no lo sabias, pues aquí te contamos.

Leer también: Cómo la remolacha en ayunas puede mejorar tu salud

Lo primero que debes tener en cuenta es que los alimentos deben mantenerse a temperaturas seguras para evitar que crezcan bacterias como la salmonela, la E coli y otros. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la “zona de peligro” -como se denomina- se da entre los 40°F y 140°F (a menos y a más temperatura).

Viandas playeras: 15 recetas para comer sano en la playa y claves para unas  vacaciones saludables - Infobae

Los sándwiches son una opción deliciosa y sana para llevar al mar.

En el caso de los comestibles que se llevan a la playa, es poco probable que puedas mantener, por lo que se recomienda llevar una hielera o refrigerador portátil. Una vez los sacas de ese lugar, deben consumirse lo más rápido posible. Si se mantiene a temperatura ambiente, puedes ingerirlo en al menos dos horas pero si el calor supera los 90°F, este tiempo se reduce a una hora.

¿Cuáles alimentos debes evitar en la playa?

Carne de Res

 

Una parrilla en plena playa no es uno de los mejores planes y aquí te decimos por qué. La carne de res es uno de los alimentos menos recomendados por su alto contenido en grasas y proteínas que ocasionan una indigestión más lenta y pesada.

Si la carne está muy poco cocida puede desarrollar el peligro de generar bacterias, lo que pueden causar enfermedades graves.

Los cortes grasos y ricos en proteínas pueden ralentizar la digestión y aumentar la percepción de calor. Además, si la carne vacuna está poco cocida, a temperatura ambiente el peligro de E. coli se incrementa.

Frutas preparadas

Como explica el medio Infobae, este alimento puede albergar bacterias como la salmonela.

Si cortas la fruta puedes transferir microorganismos desde las manos hacia el alimento, un riesgo que aumenta en climas cálidas.

Por otra parte, una vez cortadas pueden calentarse muy rápido y atraer insectos. Si quieres llevar fruta a tu día de sol, es preferible llevarlas enteras y cortarlas en la playa con utensilios limpios. De esa forma reducirás el riesgo a intoxicación alimentaria.

Pescados y mariscos crudos o marinados

Lo que debes tener en cuenta al comprar pescados y mariscos | GQ

Debe tener mucho cuidado con los pescados y mariscos que ingiera en la playa, deben estar bien cocidos.

 

 

Estos alimentos son susceptibles a desarrollar un parásito que se encuentra en pescados y mariscos crudos, identificado como anisakis.

Un mal manejo de este tipo de alimentos puede causar dolor abdominal y náuseas a las personas que lo ingieren. Por eso es importante que los pescados y mariscos sean ingeridos una vez hayan logrado una cocción y congelación previa.

Alimentos con mayonesa

▷ Cómo Hacer Mayonesa Casera: Trucos Infalibles

 

 

Sabemos que las salsas son deliciosas, especialmente la mayonesa. Pero tenemos que decirte que es muy peligrosa llevarla a la playa.

Estas salsas pueden albergar salmonela, y son muy sensibles al calor del ambiente. Este patógeno de la familia Enterobacteriaceae se encuentra en alimentos crudos y tiene varias cepas, pero todas pueden causar síntomas como diarrea, fiebre y dolor abdominal.

Se previene mediante la manipulación segura de alimentos y la cocción adecuada, asegura Infobae.

Bebidas ricas en azúcar

Por qué no debes tomar bebidas azucaradas con comidas ricas en proteínas |  Computer Hoy

Las bebidas con altas  cantidades de azúcar o carbonatadas puede influir en los picos de azúcar de glucosa en sangre  ocasionando inflamación, somnolencia y dolor de cabeza.

Es mejor optar por otras opciones, el agua la principal de ellas o también aguas naturales con sabor.

Pollo y embutidos

EMBUTIDO DE POLLO CASERO MUY FÁCIL - Guille Rodríguez

Los alimentos embutidos pueden producir pesadez y contraer alguna bacteria en el organismo

El pollo es una carne rica en agua y grasas, es fácil de preparar y transportar pero el ambiente caliente de la playa puede favorecer el desarrollo de bacterias como la salmonela o la listeria.

La listeria puede causar infección que producen fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, vómitos y diarrea. Si no se trata bien, puede ser potencialmente dañina.

De igual forma, los embutidos en lugares con mucho calor pueden descomponerse, generando baterías como la E coli. Además, la manipulación y el almacenamiento inadecuados en un entorno de playa pueden aumentar el riesgo de intoxicación alimentaria.

 

Si eliminas estos comestibles riesgosos puedes tener unas vacaciones seguras en la playa. Pero seguro te estás preguntando: ¿Qué es lo más recomendable para llevar? Pues siempre la opción saludable, frustras frescas enteras, sopas frías refrigeradas, sándwiches o empanadas. Si quieres un aperitivo económico y fácil de manipular, los frutos secos son una excelente opción.

Relacionados