Vida saludable

Cómo la remolacha en ayunas puede mejorar tu salud

Los beneficios pueden ser muchos, pero debes saber de que forma consumirla

Por Angel David Quintero
Cómo la remolacha en ayunas puede mejorar tu salud
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La remolacha es una hortaliza que tiene muchos nutrientes y propiedades beneficiosas para la salud. Entre ellos, se destaca su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra. Además, tiene un sabor dulce y agradable que la hace ideal para preparar jugos y batidos.

Afortunadamente, hay una forma de potenciar aún más sus beneficios para nuestro organismo. Si la ingerimos en ayuna nuestro cuerpo digerirá mejor los ingredientes. Pero antes de decidir incluirla entre tus alimentos cotidianos, debes evaluar detenidamente todos los aspectos que verás a continuación.

En primer lugar, es importante que conozcas algunos de sus beneficios:

– Mejora la circulación sanguínea y la presión arterial, gracias a su contenido en nitratos que se convierten en óxido nítrico en el organismo. Este compuesto relaja los vasos sanguíneos y favorece el flujo de sangre y oxígeno.

Leer más: Cuáles alimentos debes comer para retrasar el envejecimiento

– Estimula el funcionamiento del hígado y ayuda a eliminar toxinas, por su acción diurética y colerética. La remolacha contiene betalaínas, unos pigmentos que le dan su color característico y que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Si la tomas en ayunas el cuerpo podrá absorber mejor los nutrientes

– Refuerza el sistema inmunológico y previene infecciones, debido a su aporte de vitamina C, ácido fólico y hierro. Estos nutrientes contribuyen a la formación de glóbulos rojos y blancos, así como a la síntesis de anticuerpos, según reseñó el medio As.

– Regula el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, por su contenido en fibra soluble e insoluble. La fibra mejora la digestión, aumenta la sensación de saciedad y favorece el crecimiento de la flora bacteriana beneficiosa.

– Aporta energía y vitalidad, gracias a su contenido en azúcares naturales, carbohidratos complejos y vitaminas del grupo B. Estos componentes ayudan a mantener los niveles de glucosa en sangre y aportan combustible al cerebro y los músculos.

Sin embargo, aunque todo suena muy bien, el jugo de remolacha en ayunas no es recomendable para todas las personas, ya que puede tener algunas contraindicaciones o efectos secundarios.

¡Atención! No tomes remolacha en caso de…

– Personas con diabetes o hipoglucemia, ya que el jugo de remolacha tiene un índice glucémico alto y puede alterar los niveles de azúcar en sangre.

– Si tiene cálculos renales o gota, ya que contiene oxalatos, unos compuestos que pueden favorecer la formación de piedras en el riñón o el ácido úrico, según el medio El Tiempo.

– Otro efecto que puede tener es hacer que la tensión baje demasiado si se consume de manera frecuente. Por lo que, es importante que se control con regularidad

– Personas con gastritis o úlceras, ya que puede irritar la mucosa gástrica y aumentar la acidez estomacal.

Por lo tanto, antes de consumir jugo de remolacha en ayunas, es conveniente consultar con un médico o un nutricionista, especialmente si se padece alguna condición de salud o se toma algún medicamento.

En caso de que no te guste su sabor, puedes combinarla con otras frutas

Cómo preparar el jugo de remolacha

Los más puristas pueden conseguir una remolacha, pelarla y cortarla. Posteriormente colocarla en la licuadora con 1/4 taza de agua. Finalmente, Licúa todos los ingredientes y toma de inmediato. Pero si quieres mejorar el sabor, a lo mejor te interese probar la siguiente receta:

Ingredientes:

– 2 remolachas medianas, peladas y cortadas en trozos

– 1 manzana, pelada y cortada en trozos

– 1 zanahoria, pelada y cortada en trozos

– 1/2 taza de jugo de naranja

– 1/4 taza de agua

Instrucciones:

1) Agrega todos los ingredientes a la licuadora.

2) Licúa hasta obtener una mezcla suave.

3) Sirve inmediatamente.

También le puedes agregar limón para sustituir algún ingrediente.

Las manzanas son una buena fuente de fibra, que puede ayudar a mejorar la digestión. Mientras que las zanahorias contienen potasio, que es un mineral que puede ayudar a regular la presión arterial. Finalmente, el limón es una buena fuente de vitamina C, que es un antioxidante que puede ayudar a proteger el cuerpo contra los daños causados por los radicales libres.

Relacionados