Vida saludable

Cuáles alimentos debes comer para retrasar el envejecimiento

El plan nutricional debe ir acompañado de ejercicios y suficientes horas de sueño.

Por Fiorella Tagliafico
Cuáles alimentos debes comer para retrasar el envejecimiento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchas personas en el mundo se la pasan buscando soluciones, remedios, ingredientes y alimentos antienvejecimiento. Esperan una receta que los ayude a mantener la elasticidad, agilidad, flexibilidad, en fin, juventud. 

Aunque los años no perdonan, y se trata de un proceso natural este puede ralentizarse o incluso revertirse y es ahí donde la alimentación juega un papel fundamental.

Somos lo que comemos, dice un dicho popular, y para los expertos es una frase muy cierta. Por eso aconsejan consumir cierto tipo de alimentos para retrasar las consecuencias de la edad. 

Leer más: Qué hacer si tu piel se resiente por las altas temperaturas de Miami

David Sinclair, un experto y autor de un estudio de la Universidad de Harvard, recomienda algunos tips y alimentos antienvejecimiento. Incluye la práctica de hacer ejercicio, dormir bien, mantenerse hidratado, realizar actividades que mantengan la mente activa, cuidar de la salud, y comer saludablemente.

La alimentación para retrasar el envejecimiento, según el experto de Harvard debe basarse en verduras, frutas, legumbres, frutos secos, cereales integrales, aceite de oliva y pescado, y un menor énfasis en carnes rojas y lácteos.

También aconseja reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar las que se consideran saludables, como las que encuentras en el aguacate y el aceite de oliva.

Alimentos para mantenerse joven

Verduras, frutas y frutos secos encabezan la lista de alimentos antienvejecimiento. Otros son:

-Todas las verduras de la familia de las coles. 

-Ajo y cebolla. 

-Lechuga, berros, rúcula, escarola y espinacas.

-Zanahorias, sandía, naranjas y tomates. 

-Uvas y granada.

-Cereales integrales y legumbres. 

-Pescados como el salmón o el atún.

Una dieta saludable puede revertir los efectos de la edad. Foto: Freepik

Dieta antienvejecimiento

Las mañanas pueden comenzar con una tostada de pan integral con aceite de oliva o hummus, yogur con frutos secos y una taza de café con leche sin azúcar. Se pueden introducir variaciones, como, por ejemplo, incluir salmón, aguacate; o cambiando el yogur con cereales integrales por leche con avena y fruta.

A media mañana una fruta, una zanahoria o pepino en rodajas, con un té caliente.

Para el almuerzo se puede tomar pasta o arroz integral y otros cereales cocinados con verduras o frutas, aderezados con semillas tostadas. El tomate en rodajas puede sustituir a las salsas de tomate y, si se desea obtener esa consistencia untuosa, entonces es recomendable preparar una salsa casera a base de yogur con bajo contenido en grasa y especias como la cúrcuma o el curry.

La cena puede consistir en una porción de proteína, como huevo, pollo, pescado o pavo en sus diferentes preparaciones y acompañado de verduras. Pueden tomarse platos calientes o fríos, purés o sandwiches, siempre que el pan elegido sea muy integral y no contenga azúcar.

Los expertos aconsejan consumir más verduras y frutas para mantenerse joven. Foto: Freepik

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Otros estudios 

Kara N. Fitzgerald, del Instituto de Medicina Funcional de la Virginia Commonwealth University, realizó una investigación publicada en Aging. Esta reunió a varias mujeres, a las que se les modificó su dieta y algunos aspectos de su estilo de vida. 

Las conclusiones fueron asombrosas. Prácticamente consiguió una fórmula para la eterna juventud, definiendo los alimentos que el grupo de mujeres debían comer.

Las participantes modificaron, además de su alimentación, sus rutinas de sueño, ejercicio y relajación durante 8 semanas. La práctica de ejercicio era de 30 minutos al día, 5 días a la semana, dormían 7 horas al día y hacían terapias de respiración 2 veces al día. 

Como consecuencia, cinco de las seis mujeres rejuvenecieron su edad biológica entre 1,22 y 11,01 años, orgánicamente obtuvieron un promedio de 4,6 años menos al final del estudio.

La dieta antiedad debe ir acompañada de ejercicios físicos y cero frituras o dulces. Foto: Depositphotos

Ingredientes y cantidades al día 

-2 tazas de verduras de hojas verdes oscuras crudas. Incluía col rizada, acelga, col rizada, espinaca, diente de león, hojas de mostaza. 

-2 porciones de verduras como brócoli, repollo, coliflor, coles de Bruselas, bok choy, rúcula, col rizada, hojas de mostaza, berro, colinabo, colinabo, rábano, acelga, nabo.

-3 tazas adicionales de vegetales coloridos (excluyendo papas blancas y maíz dulce).

-1-2 remolachas medianas.

-4 cucharadas (1/4 taza) de semillas de calabaza (o mantequilla de semillas de calabaza).

-4 cucharadas (1/4 taza) de semillas de girasol (o mantequilla de semillas de girasol).

-6 onzas de proteína animal.

-2 porciones de fruta de bajo índice glucémico.

Además, de estos alimentos tenían que tomar al menos 8 vasos de agua diarios para lograr una buena hidratación. De 5 a 10 huevos a la semana. Un día de comida con hígado de pollo o res. Consumo de aceites vegetales de calidad como el de coco, oliva, linaza o semilla de calabaza. Nada de azúcar ni dulces y una disminución de productos lácteos, granos, legumbres y frijoles.

En conclusión, todo lo que entra por nuestra boca afecta en una u otra forma al cuerpo. Así que hay que cuidar y estar atentos si además de mantenerse en forma se quiere quitar unos años de encima. 

Relacionados