Vida saludable

El sol no perdona: Qué hacer si tu piel se resiente por las altas temperaturas de Miami

Los expertos recomiendan protegerse de los rayos solares.

Por Fiorella Tagliafico
El sol no perdona: Qué hacer si tu piel se resiente por las altas temperaturas de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sol en Miami es famoso por ser intenso y brillante durante la mayor parte del año. Pero con la reciente ola de calor registrada en la ciudad es más fuerte. Por esta razón, es importante tomar precauciones para proteger la piel de posibles efectos dañinos.

Las altas temperaturas aunadas a la llegada de las vacaciones del verano, ponen en primer lugar el cuidado que se debe tener al exponerse a los rayos solares.

Sin embargo, si ya te bronceaste y están empezando a aparecer los signos característicos de quemaduras en la piel: como el enrojecimiento, el ardor y quizás ya te estás pelando, este artículo te servirá para saber qué debes hacer. 

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí! 

En primer lugar, es fundamental aplicar protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30. Esto ayudará a bloquear los rayos que pueden dañar la piel y causar quemaduras solares.

Además, se recomienda evitar la exposición directa al sol durante las horas pico, que suelen ser entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Durante este tiempo, los rayos solares son más fuertes y aumenta el riesgo de quemaduras.

Es importante también protegerse utilizando ropa adecuada como sombreros de ala ancha, lentes de sol y prendas de manga larga, si así lo consideras.

Mantenerse hidratado es otro aspecto clave, no solo para cuidar la piel expuesta al sol sino también porque el calor podría provocar que te deshidrates.  

Además, se recomienda buscar sombra siempre que sea posible. Esto proporcionará un alivio del calor intenso y reducirá las consecuencias.

Las quemaduras solares primero enrojecen la piel y luego la escaman. Foto: Freepik

Por último, es importante recordar que el cuidado de la piel no se limita solo a cuando se está bajo el sol. Es necesario mantener una rutina diaria de cuidado de la piel que incluya limpiar, hidratar y proteger la piel con productos adecuados.

Leer más: Revelan cuáles son los repelentes que sí funcionan contra los mosquitos

¿Qué hacer si ya comenzaste a pelarte la piel?

Luego de que pase el enrojecimiento, aparece la piel pelada. Esto significa que sufriste de quemaduras solares, y la respuesta inflamatoria ante el daño ocasionado por la radiación ultravioleta (UV), es un mecanismo natural de defensa. 

Los expertos explican que el hecho de que se nos pele la piel es realmente un mecanismo regenerador de nuestro organismo, aunque esto no quiere decir que sea bueno. A largo plazo, las consecuencias pueden ser graves. 

Además, son tajantes al asegurar que no se debe arrancar el pellejo de la piel. Simplemente, hay que dejar que el proceso natural de reparación de la piel ocurra. 

Los expertos recomiendan no arrancarse los pellejitos de la piel. Foto: iStock

Estas son algunas recomendaciones en esos casos: 

-Tomar una ducha con agua templada o fría.

-No exfoliarse, pues puede hacer que la piel pelada se desprenda antes de tiempo.

-Secar la piel suavemente, no frotarla con la toalla después de bañarse.

-Aplicar paños con agua fría sobre la quemadura para calmar la inflamación.

-Beber mucha agua para mantenerse hidratado. 

-Aplicar productos emolientes calmantes y probados dermatológicamente.

-Evitar el uso de cremas anestésicas o cosméticas.

-No exponer la piel al sol hasta que se haya reparado por completo. 

¡Recuerda siempre tomar precauciones y disfrutar del sol de manera segura en Miami!

Relacionados