Vida saludable

Revelan cuáles son los repelentes que sí funcionan contra los mosquitos

Hay componentes especiales que hacen los productos más eficaces.

Por Adayris Castillo
Revelan cuáles son los repelentes que sí funcionan contra los mosquitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En los últimos días, las autoridades sanitarias han reportado varios casos de Malaria en Florida y Texas, lo que ha elevado la preocupación entre la población. Históricamente, Estados Unidos solo ha tenido 11 brotes de esta enfermedad, siendo el último registrado en 2003 en el condado de Palm Beach.

La malaria, transmitida por la picadura de mosquitos infectados, es más común en regiones tropicales y subtropicales. Sin embargo, aunque es muy poco común en nuestro país, no deja de ser una inquietud en temporada de verano, cuando las altas temperaturas atraen a estos insectos.

Los miembros de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han insistido en la importancia de mantener las áreas residenciales limpias. Al mismo tiempo que aconsejan a todas las personas utilizar ropa adecuada y mantenerse protegido con repelentes.

Leer más: Qué es la malaria y cuáles son sus síntomas

No obstante, es sabido que no todos los productos que venden en farmacias para combatir los mosquitos, tienen una alta eficacia.

¿Cuáles son los compuestos que debe tener un buen repelente?

Las cremas que funcionan para repeler estos insectos, son aquellas registradas en la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Estos suelen tener ingredientes activos funcionales para que niños y adultos mayores estén protegidos.

Según los CDC, algunos productos registrados por la EPA han demostrado ser seguros y efectivos para mujeres embarazadas y lactantes.

Al momento de hacer la compra de un repelente, es recomendable fijarse si tiene alguno de los siguientes compuestos en su fórmula:

– DEET, también conocida como N,N-diethil-m-toluamida.

– Picaridin, conocido como KBR 3023.

– IR3535 o etil butilacetilaminopropionato.

– Aceite de eucalipto limón (OLE), este no es apto para niños menores de tres años.

– El p-mentano-3,8-diol o para-mentano-3,8-diol. Tampoco es apto para niños.

– 2-undecanona, también conocida como metil nonil cetona e IBI-246.

repelente contra mosquitos

Los CDC recomiendan utilizar productos que contengan alguno de los componentes mencionados para tener mayor protección. Foto: Freepik

Consejos adicionales

Los CDC no avalan el uso de repelentes que no tengan registro en la EPA, ya que con estos no pueden asegurar eficacia contra mosquitos que transmiten la malaria.

Siempre es recomendable que siga las instrucciones que vienen fijadas en los envases. No aplique el producto en ojos, boca, heridas o piel irritada de un niño.

Debe colocar el repelente cuantas veces sean necesarias en el día. Si usa protector solar, aplique primero el protector y después el producto contra insectos.

Recuerde aplicar repelente todas las veces que sean necesarias. Foto: Freepik

Por otra parte, tenga en cuenta que para mayor seguridad, debe desechar artículos que retengan agua, como llantas, baldes, macetas, juguetes, piscinas, bebederos para pájaros, macetas o contenedores de basura.

Para mayor información consulte las recomendaciones a través de la página oficial de Control y Prevención de Enfermedades.

Relacionados