USA

Alerta en EE.UU. por casos de Malaria en Florida y Texas

Son los primeros casos de transmisión local en los últimos 20 años.

Por Angel David Quintero
Alerta en EE.UU. por casos de Malaria en Florida y Texas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La malaria es una enfermedad transmitida por mosquitos que causa fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y otros síntomas. Puede ser fatal si no se trata a tiempo. Aunque para los estadounidenses parecía un problema del pasado, algo ha cambiado en los últimos meses.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informó recientemente sobre la aparición de cinco casos en el país, cuatro de ellos en Florida y uno en Texas, en los últimos dos meses.

Frente a esta situación los expertos sanitarios están en máxima alerta para evitar la propagación. Estos son los primeros casos de malaria adquirida localmente en el país desde el año 2003.

Leer más: EU.1.1, la nueva variante del Covid-19 que enciende las alarmas

Tras la confirmación de cuatro casos de esta enfermedad en el condado Sarasota y Manatee, el Departamento de Salud de Florida (FDOH) ha emitido una alerta a nivel estatal. El llamado a la población es a drenar aguas estancadas donde se forman criaderos de mosquitos.

Los mosquiteros en las puertas y ventanas son una gran opción para alejar a estos insectos

¿Cómo reconocer los síntomas? En un principio suelen ser similares a los de la gripe, como fiebre y escalofríos. Sin embargo, si no se trata, puede causar diarrea, vómitos, cansancio, convulsiones e incluso la muerte. Aunque los expertos resaltaron que el tipo que han detectado (Plasmodium vivax) no es tan grave, por lo que es poco probable que los pacientes se compliquen.

Mientras tanto, la CDC aseguró que los cinco pacientes están recibiendo tratamiento y mejorando. Aunado a esto, manifestaron que el riesgo de la transmisión local sigue estando demasiado bajo para alarmar a la población.

Aunque la transmisión local es poco frecuente, la enfermedad no es ajena para los médicos en el país. Antes de la pandemia atendían cerca de 2.000 casos cada año. La mayoría de las veces las personas se contagiaban en el extranjero y viajaban con la patología hacía el país. Afortunadamente, casi en la totalidad de los casos es detectada a tiempo para contenerla.

En esta ocasión, los expertos consideran que es probable que un mosquito haya picado a una persona que llegaba desde el extranjero infectada. Colin Carlson, biólogo de la Universidad de Georgetown, señala que “cosas como esta suceden” y que es normal que en un país que ha logrado la eliminación de enfermedades, de vez en cuando se produzcan reintroducciones y algo de transmisión local.

Autoridades hicieron un llamado a eliminar cualquier recipiente con agua que esté expuesto

El especialista se alineó a lo que dijeron el resto de los expertos que, de momento, no hay razón para alertarse. No obstante, esto no quiere decir que los organismos sanitarios no estén trabajando incansablemente para seguir detectando y conteniendo cada caso.

Es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas pueden transmitir los parásitos a sus hijos, y la enfermedad también se puede propagar a través de transfusiones de sangre, aunque estos casos son raros en Estados Unidos, según la agencia. El país suele ver un caso relacionado con transfusiones cada dos años.

¿Cómo protegerse de la Malaria?

En caso de que vayas a viajar a otro país, es importante tomar medidas preventivas. En primer lugar, realizar una investigación para evaluar la condición de dicho destino con respecto a la propagación de la enfermedad.

De encontrar que hayan casos con frecuencia, puede aplicar repelente de insectos, usar ropa de manga larga y pantalones largos, y colocar mosquiteros en las ventanas, entre otras precauciones.

Asimismo, antes de realizar cualquier viaje al exterior, puede consultar a su médico con respecto a medidas adicionales.

Relacionados