USA

EPA pide cambiar logotipo de reciclaje por ser engañoso para los consumidores

La Agencia de Protección Ambiental considera que ayudaría a tomar mejores decisiones.

Por Fiorella Tagliafico
EPA pide cambiar logotipo de reciclaje por ser engañoso para los consumidores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El logo de reciclaje se conoce en todo el mundo y sirve para identificar los productos que promueven la práctica. El encargado de su diseño en 1970 fue Gary Anderson, un estudiante de arquitectura de la Universidad del Sur de California. En ese entonces se realizó un concurso para elegir el logotipo para la reutilización de materiales desechables.

La imagen se convirtió en un ícono internacional al aparecer en todo tipo de materiales, no solo en artículos de papel como cajas de cereales y bolsas de compras sino en los plásticos y otros.

Actualmente, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos quiere cambiar el diseño de las “flechas seguidas” o al menos que sea retirado de los plásticos difíciles de reciclar.

Leer más: ¿A qué edad jubilarse para obtener mejores beneficios del Seguro Social?

En abril, la EPA solicitó a la Comisión Federal de Comercio que sustituyera el logotipo de las flechas en los plásticos por triángulos sólidos. Una decisión que consideran podría ayudar a aclarar la confusión en torno a la etiqueta. 

Objetivo de la petición de EPA

El argumento para esta solicitud es aliviar a las instalaciones de reciclaje de la carga de lidiar con artículos de plástico que no pueden procesar. 

Jennie Romer, subadministradora asistente de la EPA, dio más información al respecto. En una carta dirigida a la Comisión Federal de Comercio explicó que los consumidores creen que el logotipo universal es una indicación de que el artículo se puede reciclar.

Sin embargo, los fabricantes para marcar la diferencia combinan el icónico emblema con un código de identificación. Este va de los números 1 al 7 para indicar el tipo de plástico presente en el producto. 

La EPA quiere que se modifique el logo para no confundir a los consumidores. Foto: Yahoo Noticias

“No todos los tipos de resina se pueden reciclar actualmente en Estados Unidos. Muchos plásticos, especialmente aquellos numerados del 3 al 7, no son viables para reciclar”, detalló en la solicitud. 

En definitiva, la EPA no está pidiendo que se descarte por completo el logo, pero sí que las empresas que utilizan el símbolo cumplan con un estándar más alto y específico para no confundir a los consumidores. 

Números en los productos

¿Cuántas personas en el mundo saben que el número en botellas, envases y otros productos corresponde a códigos de reciclaje? A ciencia cierta, no lo sabemos. Pero la EPA argumenta que es algo “engañoso” que no contribuye con la finalidad de colocarlos. 

Cuanto mayor sea el número, más difícil será reciclar el producto, lo que significa que habrá menos mercado para venderlo.

El código de reciclaje depende del nivel de dificultad que tiene un producto para desecho. Foto: Yahoo Noticias

“Los plásticos más populares que conseguimos son con el número uno, que es la botella de agua”, dijo al medio NBC6 Shiraz Kashar, gerente de la planta de reciclaje Waste Management.

El número dos se usa para detergentes y productos de limpieza. Mientras que otros envases más complicados para desechar se acercan más al código 7.

“La gente podría tomar decisiones diferentes si tuvieran claro qué es reciclable y qué no”, señaló Jennie Romer de la Oficina de Seguridad Química y Prevención de la Contaminación de la EPA.

En este sentido, la EPA pide que se eliminen estos números de las flechas, por considerar que la combinación es “engañosa” y lleva a que las instalaciones de reciclaje obtengan productos que no serán reciclados.

Relacionados