Florida

Alerta en Broward: Detectan altos niveles de sustancia tóxica en agua de grifo

Seis ciudades se encuentran afectadas.

Por Adayris Castillo
Alerta en Broward: Detectan altos niveles de sustancia tóxica en agua de grifo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de una evaluación al agua que llega por tubería a 6 ciudades del condado de Broward, los funcionarios de la ciudad descubrieron una alarmante situación. El líquido arrojó altos niveles de sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas.

Este tipo de químicos tóxicos conocidos como PFAS o sustancias permanentes, aparecieron en la muestra hecha por las autoridades. Lo que motivó a los miembros de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), a tomar medidas.

La revisión impulsada por el comisionado, Mark Bogen, determinó que esto podría ser un problema público en el futuro. En este sentido, el político apuntó que los residentes de la ciudad deben saber qué tipo de agua están consumiendo.

Leer más: Amputan brazos y piernas a mujer, comió pescado infectado con bacteria carnívora

“Las PFAS están en todas partes. Por ello es importante que conozcan qué están bebiendo y si algo es potencialmente inseguro, deben saberlo”, dijo Bogen según informó Local10.

¿Qué tipo de químicos son los PFAS y cuál es el riesgo?

EPA en su página web advierte que casi la mitad del agua del grifo en todo el país, tiene estas sustancias permanentes.  No obstante, con el reciente estudio hecho en el condado de Broward, se determinó que en las ciudades Coral Springs, Margate, Coconut Creek, Fort Lauderdale, Deerfield Beach y Pompano Beach tienen cifras significativamente superiores.

Según la Agencia Ambiental, este tipo de productos químicos son utilizados por las diferentes industrias y pueden encontrarse en artículos para limpiar, envasar y cocinar. Ciertos PFAS, como el PFOA y el PFOS, no se descomponen en el medio ambiente.

En cuanto a las afecciones, EPA refiere que se encuentra estudiando cuáles son los posibles problemas que estas sustancias causan en el ser humano y el ecosistema natural. Sin embargo, se cree que a mayor exposición, las personas corren mayor riesgo de padecer problemas de salud.

La EPA busca limitar el PFOA y el PFOS de manera que las empresas lo usen en su nivel más bajo y la medición de la sustancia no sea riesgosa.

La evaluación al agua que sale del grifo en seis ciudades arrojó niveles altos de sustancia tóxica. Foto de Natham Dumlao/Unsplash.

Broward se prepara para el futuro

En cuanto a los descubrimientos en Broward, Bogen apuntó que todas las autoridades están a la espera de una orientación federal para saber cuál es el siguiente paso. No obstante, Local10 informó que se encuentran estudiando algunos planes para aplicar en el futuro.

“Las ciudades afectadas deberán tomar medidas para reducir la cantidad de PFAS en el agua. Por lo general, eso sucede con la ósmosis inversa” dijo el funcionario público.

Por su parte, el alcalde de Broward, Lamar Fisher, subrayó que es probable que se deba modernizar las plantas acuáticas para tratar adecuadamente el agua en todas las ciudades.

Relacionados