USA

Amputan brazos y piernas a mujer: comió pescado infectado con bacteria carnívora

Los especialistas concluyeron en que no coció lo suficiente la tilapia antes de ingerirla.

Por Angel David Quintero
Amputan brazos y piernas a mujer: comió pescado infectado con bacteria carnívora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

California es un estado conocido por sus hermosas playas y sus atracciones turísticas. Al tratarse de una zona costera, los residentes suelen degustar mucha comida fresca proveniente del mar. Sin embargo, esto fue precisamente lo que hizo que la vida de una mujer cambiara para siempre, luego de ingerir un pescado infectado con una bacteria carnívora.

Todo comenzó cuando Laura Barajas, una mexicana de 40 años, acudió como lo hacía normalmente a un mercado local de San José. En ese instante compró tilapia, un pez de agua dulce.

Después de ingerir el pescado, la mujer enfermó gravemente y al poco tiempo cayó en coma. La bacteria carnívora Vibrio Vulnificus empezó a hacer estragos en todo su cuerpo. Una amiga de la víctima contó que se le pusieron las manos y los pies negros, así como el labio inferior.

Leer más: Hombres estadounidenses son “menos saludables” de lo que creen

Esto es conocido como fascitis necrotizante, uno de los efectos de la bacteria. Su diagnóstico era reservado porque además tenía fallas renales. De hecho, una de cada cinco personas con esta complicada infección termina muriendo.

Laura junto a su pareja José, antes de que ocurriera la tragedia. Foto: El Español

Después de un mes en coma logró despertar, pero solo para darse cuenta de lo que sería su nueva realidad. Los médicos tuvieron que amputarle ambos brazos y ambas piernas para poder frenar el avance de la bacteria.

Laura ha estado acompañada por su pareja José, quien también se ha hecho cargo del hijo en común que tiene, Gael. José tiene otros dos hijos, pero no ha podido verlos debido al tiempo y estrés que le ha tomado cuidar a Laura.

Laura recuperándose después de las amputaciones. Foto: Es español

Las facturas del hospital son altas y la condición física de Laura requerirá cambios en su vida. Es por ello que han decidido solicitar ayuda a través de una campaña en GoFundMe.

¿La culpa fue de la tilapia?

Hoy en día, hay una norma sanitaria que deberían seguir todos los estadounidenses: No hay que comer productos que vengan del mar crudos o semicrudos. Desde las deliciosas ostras crudas hasta cualquier tipo de pescado que no esté bien cocido puede ser portador de la bacteria.

Según el más reciente informe presentado por el Departamento de Salud de Florida, fechado del 15 de septiembre, en lo que va de año se han registrado 41 casos en Florida de bacterias come carne. De estos, 8 personas perdieron la vida.

La infección ocurrió por haber comido un pescado semicrudo cocinado por ella misma. Foto: freepik

Para evitar ingerir alimentos infectados, la solución es que cocines bien tus comidas. No obstante, cabe destacar que hay otra forma, que es la más común, que usa este intruso para alojarse en el organismo de las personas: Las heridas abiertas.

Cuando estamos en la playa y no vemos donde pisamos, es común que nos cortemos los pies con alguna roca filosa. Si esto te ocurre, cada segundo en el que estés en el agua eres vulnerable a contraer la bacteria. Por esta razón, si te haces una cortadura, sal del agua, sécate bien y no vuelvas a ingresar hasta que sanes por completo.

Es importante destacar que esta bacteria requiere sal para vivir, así que no está presente en ríos o piscinas. Para esos escenarios ya está la ameba come cerebros, la cual vive en cualquier fuente de agua dulce que sea cálida.

La víctima aún se está recuperando, pero ya sin la bacteria en su cuerpo. Foto: GoFundMe

¿Cómo saber si estoy infectado?

Una persona que contraiga esta bacteria puede tener una herida de color rojo intenso, una erupción dolorosa y secreciones. Los síntomas que se presentan son fiebre, diarrea, dolor abdominal y vómitos.

Es fundamental buscar atención médica lo antes posible, ya que el tiempo es esencial para prevenir la amputación o la muerte.

El tratamiento temprano con antibióticos puede aumentar las posibilidades de recuperación. En la mayoría de los casos médicos, se necesita realizar una cirugía para eliminar la infección, lo que puede provocar la amputación de miembros.

Si tienes alguna pregunta sobre los tratamientos, puedes consultar el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades o llamar a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) al 1-800-332-4010.

Relacionados