Vida saludable

Lavarse los dientes en la ducha: un peligro para la salud bucal

Los odontólogos no recomiendan esta práctica, por representar un riesgo innecesario.

Por Allan Brito
Lavarse los dientes en la ducha: un peligro para la salud bucal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Lavarse los dientes es una actividad muy básica y de rutina, pero incluso para eso cada persona tiene una forma particular de hacerlo. Mientras unos piensan que el lugar para cepillarse es únicamente el lavamanos, hay otros que prefieren ocuparse de su higiene bucal mientras se están duchando.

Muchos hombres y mujeres llevan su cepillo de dientes al momento del baño, ya que puede ser una forma no solo de ahorrar tiempo sino también agua. No obstante, los dentistas aseguran que esta práctica es arriesgada, además de contraproducente para la salud de la boca.

A través de una entrevista, para el medio de comunicación Fox News Digital, Parul Dua Makkar, un reconocido médico cirujano dental de la ciudad de Nueva York, expresó las razones por las cuales es mejor lavarse los dientes luego de bañarse.

Leer más: ¿Qué tan peligroso es tomar medicamentos vencidos?

Existen varios motivos para que los especialistas no recomienden esta práctica. A continuación, algunos de ellos explicados a detalle.

¿Por qué no es recomendable cepillarnos los dientes al bañarnos?

De acuerdo con el odontólogo, Parul Dua Makkar, cuando un cepillo de dientes se expone a las altas temperaturas del agua de la ducha, se pueden dañar sus cerdas. La humedad lo debilita, volviéndolo ineficaz.

Además, al momento de bañarnos es cuando hay mayor transferencia de bacterias, ya que a estas les encanta multiplicarse en espacios húmedos.

dientes

Los especialistas afirman que las altas temperaturas de la ducha dañan las cerdas del cepillo. Foto: Pixabay

Por otro lado, Arun Narang, dentista restaurador y cosmético de Toronto, también comentó que quienes se cepillan los dientes en la ducha, tienen mayor probabilidades de sufrir algún tipo de contaminación cruzada.

Esto debido a que las bañeras se prestan para que en ellas se almacenen colonias de microorganismos. Al estar constantemente húmedas y calientes, terminan siendo el ambiente ideal para ellas. Esto sin contar que se trata de un espacio que se comparte con otros miembros de la familia, en la mayoría de los casos.

Por su parte, la especialista Fatima Khan, doctora en medicina dental en Altus Dental en Houston, Texas, también explicó que aunque las personas que se cepillan los dientes mientras se duchan usen enjuague bucal, igualmente pueden haber en su boca nuevas bacterias producto de la contaminación cruzada.

¿Cómo cuidar la higiene bucal correctamente?

Los dentistas aseguran que el mejor lugar para cepillarse es en el lavamanos, utilizando solo un poco de crema dental sobre el cepillo. La manera correcta de ejecutar esta práctica, es llevando las cerdas por delante y detrás de los dientes de forma circular para retirar cada resto de comida.

De igual manera, es recomendable lavar la dentadura después de cada comida y usar hilo dental diariamente, para evitar la acumulación de placa bacteriana.

Muchos especialistas también recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses, en caso de que las cerdas estén muy desgastadas.

Relacionados